El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público el pasado mes de enero tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación.
Ma, que goza de una reverencia similar a un culto en China, no había aparecido en público desde el 24 de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de China en un discurso en un foro de Shanghái. En aquel entonces, el Ant Gruop (filial financiera de Alibaba) se encontraba listo para la salida a la bolsa de valores “más grande de la historia”.
Tras el discurso, al empresario Jack Ma no se lo observó públicamente por casi tres meses y se especuló que había estado en un tipo de arresto domiciliario o detenido por autoridades locales. Incluso, algunos pensaban que había muerto.
Llamado por el gobierno
En el discurso, el fundador del gigante de internet Alibaba acusó a los bancos de China de operar con un pensamiento de “casa de empeño”. Además, señaló que las autoridades estaban tratando “un aeropuerto como si fuera una estación de trenes”. Claramente, esto lo hizo en referencia a las regulaciones que existen en medio de las finanzas digitales. Sus declaraciones habrían llegado hasta el propio presidente Xi Jinping.
Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70,000 millones de dólares (57,700 millones de euros).
Tras la reunión en noviembre de 2020, al empresario no se lo vio públicamente por semanas.
Christina Boutrup, experta en temas de China, le comentó a la “BBC” que “ese día aparentemente cruzó la línea roja invisible de lo que se puede decir y hacer en la China de Xi Jinping. Creo que fue una gran sorpresa para él. Nunca habría cruzado esa línea si hubiera sabido lo mal que le podía ir”.
Aparición en enero
El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, hizo su primera aparición pública desde octubre el miércoles 20 de enero, cuando habló con un grupo de profesores por video.
En el video de 50 segundos, Ma habló desde una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales. El video también contenía imágenes, fechadas el 10 de enero, de Ma visitando con sus colegas una escuela en el condado de Tonglu, en la ciudad de Hangzhou, capital de la región de Zhejiang.
“Aparentemente, mantuvo un perfil muy bajo, que fue realmente lo mejor que pudo hacer”, declaró Boutrup.
A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”.
La semana pasada, un agencia reguladora multó a 12 compañías (incluidas Baidu y Tencent) por violar el código de antimonopolio de China. Esta situación podría ser el inicio de sanciones en todo el sector de tecnología.
Samantha Hoffman, investigadora del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo a BBC que “hay comités del partido [Comunista] allí para recordarles a las empresas que, en última instancia, el partido tiene el poder, incluso sobre individuos poderosos como Jack Ma”,
Sin embargo, otros expertos sostienen que no hay que ver a Alibaba y otros gigantes de China solamente a través del “lente político”.
Con información de Reuters y AFP.