El aumento de las repatriaciones de migrantes irregulares en Italia en lo que va de 2024 ha sido del 20%, aseguró este jueves el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que tiene la migración irregular como uno de sus principales caballos de batalla.
Esto se debe en parte a “recientes operaciones extraordinarias llevadas a cabo por las jefaturas de Policía para sacar a los inmigrantes irregulares fuera de nuestro país”, dijo Piantedosi en una conferencia online con varias fuerzas policiales.
Además, en los primeros 7 meses del año el flujo de migrantes a Lampedusa, isla italiana en el Mediterráneo central cercana al norte de África, fue de unas 21.000 personas, “un 64% menos en comparación con el mismo período del año anterior”, cuando unos 54,000 migrantes alcanzaron el lugar a través de la ruta del Mediterráneo.
LEA TAMBIÉN: Habitantes de Sicilia marchan al grito de “queremos agua”
LEA TAMBIÉN: EE.UU. listo para repatriar migrantes desde Panamá este mes
Aún así, Lampedusa sigue siendo el principal punto de llegada para miles de migrantes procedentes de las costas de Túnez y Libia que hacen el peligroso recorrido en barca para alcanzar suelo italiano, mientras ONG de salvamento continúan rescatando a personas en el mar.
Este jueves, el barco Geobarents de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) rescató a 57 personas que navegaban “a bordo de un bote de goma abarrotado de gente en aguas internacionales”, según informó la misma organización a través de la red social X.
Las autoridades italianas asignaron el puerto de Livorno, en el centro-norte de Italia, “como lugar seguro para desembarcar a los supervivientes”, por lo que el barco deberá hacer un largo recorrido que hará que no pueda desarrollar sus tareas de salvamento en el Mediterráneo central durante varios días.
Esto forma parte de la llamada política de ‘Puertos Lejanos’ del Ejecutivo italiano, que según críticos es una forma de alejar a las ONG de sus zonas de actuación, lo que frena el rescate de migrantes.
Desde el 9 de agosto, el velero Astral de la ONG catalana Open Arms ha estado trabajando en el área y ha rescatado a 374 personas en un total de nueve operaciones de salvamento.