El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Viktorov, fue convocado este domingo al Ministerio de Exteriores de Israel para expresarle una protesta diplomática por la visita a Moscú de una delegación del grupo islamista palestino Hamás.
En un comunicado del ministerio se indica que la subdirectora de la División de Eurasia del departamento, Simona Halperin, le dejó claro al embajador ruso que Israel considera “grave” la falta “de una condena inequívoca y clara” por parte de Moscú “a la organización terrorista Hamás”, autora de los ataques contra territorio de Israel del pasado día 7 y en los que murieron más de 1.400 personas y 239 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.
“Alojar a los líderes de Hamás, que son directamente responsables del ataque terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del derramamiento de la sangre de más de 1.400 israelíes, transmite un mensaje de que es legítimo cometer actos de terrorismo contra los israelíes”, se indica en la nota de Exteriores.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo surge el conflicto palestino - israelí? | Resumen explicado
Líder de Hizbulá dará discurso
Mientras tanto, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, pronunciará un discurso el próximo viernes, el primero desde el inicio de la intensa escalada entre su formación e Israel hace tres semanas, y también desde el estallido de la guerra de Gaza.
La intervención tendrá lugar el viernes a las 15.00 hora local (13: 00 GMT) durante una ceremonia para “honrar a los mártires que sacrificaron sus vidas en el camino hacia Jerusalén”, anunció este domingo Hizbulá en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Biden urge a Netanyahu a permitir el aumento inmediato de ayuda humanitaria a Gaza
Desde la guerra librada contra Israel en 2006, el clérigo vive en una ubicación desconocida y hace años que no aparece en público, por lo que sus discursos suelen ser difundidos por televisiones afines y a través de pantallas gigantes durante actos organizados por la formación chií.