Estados Unidos comunicó el viernes a los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete que recibió información de “última hora” de Israel acerca de una acción con drones en Irán, pero no participó en el aparente ataque, indicaron autoridades.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano Antonio Tajani, que presidió la cumbre de tres días de los ministros de los países más industrializados, apuntó que Estados Unidos compartió la información durante la sesión matutina de trabajo, cuya agenda se modificó de último minuto para abordar el presunto ataque.
Previamente, el viernes, Irán activó sus defensas antiaéreas desde una importante base aérea y una instalación nuclear cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, tras avistar drones que formarían parte de un aparente ataque israelí en respuesta a la ofensiva sin precedentes de Teherán con drones y misiles del pasado fin de semana.
LEA TAMBIÉN: Israel mira hacia otro lado tras ataque a Irán; muertos en Gaza superan los 34,000
LEA TAMBIÉN: Israel-Irán: precios del petróleo suben más de 3% por tensiones en Oriente Medio
Según Tajani, Estados Unidos señaló a los ministros del G7 que había sido “informado de último minuto” por Israel acerca del operativo. “Pero no hubo participación en el ataque por parte de Estados Unidos. Fue mera información”, añadió.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declinó responder a las afirmaciones, pero indicó que Washington no estaba implicado en ningún ataque y estaba comprometido a trabajar a favor de una “desescalada” en la región.
“No voy a hablar de eso, salvo para decir que Estados Unidos no ha participado en ninguna operación ofensiva”, agregó.
Cuando se le pidió que describiera la relación actual entre Estados Unidos e Israel, Blinken señaló que Israel toma sus propias decisiones y que Estados Unidos está comprometido con su seguridad.
“Estamos comprometidos a ayudar a Israel a defenderse y a participar según sea necesario en su defensa, como ustedes vieron hace apenas unos días”, dijo Blinken, refiriéndose a la acción de Estados Unidos y aliados para ayudar a Israel a repeler el ataque iraní con drones y misiles realizado el fin de semana.
“Repito, Israel toma sus propias decisiones, pero estamos comprometidos a defenderlo”, subrayó Blinken.
Tajani dijo que todos los miembros del G7 habían compartido información el viernes de lo que sabían sobre lo que había ocurrido en Irán. Añadió que había hablado por teléfono a las embajadas italianas en Tel Aviv y Teherán y confirmó que todos los italianos que vivían en Isfahán estaban a salvo.
“No hubo muertos ni heridos”, dijo Tajani. “Hay un grupo de italianos que viven en la ciudad a la que llegaron los drones y ninguno de ellos tiene problemas. Dicen que la vida ha vuelto a la normalidad y que el espacio aéreo iraní ha vuelto a abrirse”.
“Parece que el clima es mejor hoy que anoche”, destacó.
En un comunicado emitido después de la reunión de tres días, los ministros del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos instaron a las partes a “evitar una nueva escalada”.
En su comunicado, el grupo garantizó el apoyo a la seguridad de Israel y condenó “en los términos más enérgicos” lo que describió como un “ataque sin precedentes (de Irán) contra Israel el 13 y 14 de abril, que Israel derrotó con la ayuda de sus socios”, además de la captura del carguero MSC Aries, con bandera de Portugal, en el estrecho de Ormuz.
“Estamos dispuestos a adoptar nuevas sanciones o a tomar otras medidas, ahora y en respuesta a futuras iniciativas desestabilizadoras”, agregó la nota.
El grupo advirtió también a Irán en contra los envíos de misiles balísticos y tecnología relacionada a Rusia.
Con respecto a la guerra en Gaza, el grupo pidió a Hamás que libere a los rehenes y recordó a Israel que debe respetar la ley internacional y humanitaria.
Además, el comunicado señaló que el G7 se opone “a una operación militar a gran escala en Rafah que tendría consecuencias catastróficas para la población civil” y reclamó que se incremente la ayuda que entra al sitiado enclave.
“El G7 trabajó y trabajará por una desescalada”, apuntó Tajani en la conferencia de prensa final, añadiendo que esto incluiría la reducción de las tensiones, seguida de un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la ayuda al pueblo palestino.
Te puede interesar
Estados Unidos dice que “no participó en ninguna operación ofensiva”
Peso mexicano se desploma por creciente riesgo en Medio Oriente
Irán niega ataque de misiles y que se haya producido daños