La ciudad de Beijing llevaba 60 días sin registrar contagios por coronavirus; sin embargo, desde el pasado jueves las autoridades han confirmado decenas de nuevos casos, todos ellos de contagio loca vinculados al mercado mayorista de Xinfadi.
Tras la alerta, la capital china anunció el cierre de los lugares deportivos y de ocio, mientras se intensifican los controles para contener un nuevo brote. Así lo reportó a la prensa, Xu Ying, un alto responsable municipal, quien además añadió que las zonas residenciales deberán restablecer en las entradas los controles de temperatura, que habían sido recientemente suspendidos, y prohibir su acceso a los no residentes, según informó AFP.
Del tamaño de 155 campos de fútbol
Con 17 años de existencia, Xinfadi es el mayor mercado de comida basado en productos agrícolas de Asia. Pero ahora está clausurado temporalmente como parte de las medidas de control que han tomado las autoridades.
El mercado posee un tamaño de 1.200.000 metros cuadrados; es decir, el equivalente de aproximadamente 155 campos de fútbol. Además, se comercializan 18.000 toneladas de vegetales y 20.000 de frutas al día, cantidad que representa casi el 80 % del suministro total de productos agrícolas de la ciudad.
Tal es la capacidad de abastecimiento de Xinfadi que casi desde que entró en operación ha liderado el volumen de ventas de productos agrícolas. Tan solo el año pasado, alcanzó ventas por 18 mil millones de dólares. Por tal motivo, su clausura temporal afectará tanto a sus más de 10.000 trabajadores como a gran parte de la población de la ciudad, incluso podría provocar desabastecimiento a nivel nacional, ya que al centro comercial no solo llegan locales, sino también habitantes de otros puntos de China.
El pasado jueves se empezaron a reportar nuevos casos de COVID-19 vinculados directa o indirectamente al mercado. Hasta este lunes alcanzaban los 36. Por su parte, Beijing suma más de 100 infectados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Medidas sanitarias
En la toma de muestras que se hizo en Xinfadi se encontraron restos de coronavirus en una tabla utilizada para cortar salmón importado. No obstante, todavía no está claro cuál fue la fuente original de contagio. Como medida de precaución, los supermercados de Beijing y de otras ciudades chinas han retirado el salmón que tenían disponible.
El portavoz de la Comisión Municipal de Sanidad, Gao Xiaojun, ha dicho que este organismo llevará a cabo pruebas de coronavirus para todas las personas que hayan podido estar en contacto con el mercado desde el 30 de mayo.
Las autoridades planean evaluar a 46.000 personas que viven en el área, mientras que un estricto aislamiento implementado inicialmente en 11 vecindarios, se extendió a otros diez en la capital. Estos últimos circundan el mercado de Yuwuandong, en el distrito de Haidian, donde también se detectaron casos.