El presidente chino, Xi Jinping, prometió el lunes librar una “batalla sin cuartel contra la corrupción” en una reunión de altos dirigentes en Pekín.
“Debemos mantener siempre nuestra tenacidad y perseverancia (...) y librar resueltamente (...) la batalla contra la corrupción”, dijo Xi, según la cadena estatal CCTV.
Desde que llegó al poder hace más de 10 años, Xi Jinping lleva a cabo una amplia campaña para acabar con la corrupción. Sin embargo, sus críticos consideran que se está utilizando esta campaña como argumento para eliminar a sus rivales políticos.
LEA TAMBIÉN: China apuesta por el consumo doméstico para impulsar su economía en 2025
En noviembre, el gobernante de China suspendió a un alto cargo militar, Miao Hua, que fue miembro de la poderosa Comisión Militar Central de Pekín, y lo puso bajo investigación por “graves violaciones de la disciplina”, un eufemismo habitual para referirse a la corrupción.
Su nombre se sumó en poco más de un año a una lista de altos cargos, entre ellos dos ex ministros de Defensa, que cayeron por la campaña contra la corrupción de Xi.
En sus declaraciones del lunes, Xi calificó la corrupción de “la mayor amenaza” para el Partido Comunista y añadió que “la lucha contra la corrupción sigue siendo grave y compleja”.
La campaña anticorrupción de Xi también ha atrapado a altos cargos de las finanzas y el deporte, como el exseleccionador nacional de fútbol masculino chino Li Tie.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.