Cuando restan algunas horas para que finalice el plazo de inscripción de las postulaciones para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el principal bloque opositor denunció el lunes que sigue impedido para inscribir a Corina Yoris, designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
La dirigente opositora Delsa Solórzano confirmó que la página en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue bloqueando el ingreso al sistema de postulaciones electrónicas por lo que Yoris no ha podido ser inscripta por los representantes de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), las únicas habilitadas por la autoridad electoral para registrar candidatos.
“Todavía estamos trabajando para que se nos garanticen los derechos políticos previstos en nuestra Constitución. Esto es insólito”, comentó Solórzano a The Associated Press.
El resto de los principales partidos opositores, cuyos líderes históricos integran la llamada Plataforma Unitaria Democrática —entre ellos Acción Democrática, Voluntad Popular y COPEI— están ahora dirigidos por disidentes de la oposición luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, que según los críticos es controlado por el gobierno, les entregó la dirección, símbolos, colores y tarjetas de esos partidos.
LEA TAMBIÉN: Las Claves de la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado
La plataforma Unitaria es el bloque opositor que desde 2021 adelanta conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y que en octubre suscribió el acuerdo de Barbados.
El pacto contemplaba trabajar en un plan que generase condiciones políticas igualitarias para realizar elecciones presidenciales libres y competitivas en 2024. La Plataforma ha dicho que la administración de Maduro y sus aliados ha violado el espíritu de ese acuerdo.
El levantamiento de los distintos obstáculos que enfrenta la oposición para participar en los comicios presidenciales depende en gran medida de la voluntad de las autoridades, destacó Solórzano. El Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, la autoridad electoral, entre otras instancias y organismos, son señalados de estar controlados por el gobierno.
Machado nombró el viernes a Yoris como su sustituta, una académica y profesora universitaria jubilada de 80 años tras un aumento de la presión del gobierno contra su postulación después de las detenciones de parte de su equipo de campaña y ante la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso en junio la Contraloría General de Venezuela, entonces encabezada por el actual presidente del CNE, Elvis amoroso.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién será el rival de Maduro?
El año pasado Machado ganó abrumadoramente una elección primaria celebrada por una facción de la oposición, pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia confirmó una orden administrativa que inhabilitó a la exlegisladora, de 56 años.
Pese a la inhabilitación, Machado no ha dejado de recorrer el país para promocionar su candidatura y ahora promete hacer lo propio a favor de Yoris.
En Venezuela la inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme. Los críticos del fallecido expresidente Hugo Chávez y de Maduro, entre ellos Machado, denuncian que la inhabilitación ha sido usada por años como un arma política. Sobre la exlegisladora no pesa ninguna condena judicial.
Reacción de Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este lunes que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales del próximo 28 de julio “lo escoge” el Gobierno de Nicolás Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.
En un breve mensaje publicado en la red social X, a horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, la exdiputada liberal expresó que el objetivo es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”.
”Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, expresó la exdiputada liberal, ganadora de las primarias del pasado octubre, quien cedió la candidatura a la historiadora Corina Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.