La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 tiene una eficacia de alrededor de 90% contra la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa, afirmaron sus desarrolladores.
La vacuna, que Rusia ha comercializado activamente en el extranjero, ya había sido probada por los investigadores con una eficacia de casi el 92% contra la cepa original del coronavirus.
Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló la Sputnik V, dijo que la cifra de eficacia frente a la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales, informó la agencia de noticias RIA.
Las autoridades rusas han achacado el reciente aumento de los casos de COVID-19 a la infecciosa variante Delta, que, según dicen, representa alrededor del 90% de todos los nuevos casos, y a la reticencia de muchos rusos a vacunarse.
Según Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, países de todo el mundo han dado la voz de alarma sobre la variante Delta.
La proporción de casos de COVID-19 causados por la variante Delta se duplicó con creces en Alemania en el plazo de una semana, y es probable que gane más terreno frente a otras variantes, dijo el lunes un funcionario sanitario de alto rango.
Rusia, con una población de unos 144 millones de habitantes, ha aprobado cuatro vacunas de fabricación nacional y ha registrado unos 5.5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.