El número de niños que reciben hoy educación en el mundo es más alto que nunca, pero el de no escolarizados continúa estancado, según un informe difundido este jueves por la Unesco.
La población de jóvenes escolarizados aumentó en 110 millones entre 2015 y 2023, a 1.412 millones, dijo la organización de la ONU en su reporte anual sobre la educación en el mundo, que fue presentado en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste).
“Hoy hay más niños que nunca escolarizados y progresando en su educación”, según el texto.
Las tasas de culminación de las etapas escolares también crecieron desde 2015, aunque lentamente: de 85% a 88% en primaria y de 53% a 59% en secundaria.
Como resultado, hay 40 millones de jóvenes bachilleres más que hace ocho años. Pero los esfuerzos por insertar en las aulas a los excluidos del sistema se han estancado, señaló el informe.
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En todo el mundo, 251 millones de niños en edad escolar están fuera de los colegios, una caída de solo 1% frente a 2015. En los ocho años anteriores a esa fecha, la población no escolarizada se había reducido en 14%.
Las diferencias socioeconómicas influyen fuertemente en la exclusión, según la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Un tercio de los niños y adolescentes de los países pobres están fuera de las aulas, y solo 3% en los más ricos. “La exclusión es exacerbada por normas sociales y pobreza”, sobre todo en Afganistán y Níger, indica el texto.
Al menos 1.4 millones de niñas adolescentes en Afganistán fueron privadas del acceso a la educación secundaria desde que los talibanes regresaron al poder en 2021, dijo la Unesco en agosto.
El informe de una treintena de páginas fue presentado durante la Reunión Global sobre Educación de la Unesco, que se celebra durante dos días en Fortaleza, en el estado de Ceará, en el marco de la presidencia brasileña del G20.
La cita “apunta a fomentar el diálogo multilateral (...), reconociendo que la educación es un factor de igualdad social y un motor del desarrollo sostenible”, según la organización.
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