Un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad del régimen comunista de Cuba el lunes en un barrio periférico de La Habana, informó la agencia de noticias cubana (ACN).
Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida este lunes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.
Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.
La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno cubano mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.
En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como “libertad” o “un pueblo unido jamás será vencido”.
Según la versión de la ACN, los manifestantes “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.
El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico.
También asegura que el fallecido tenía “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden” y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.
La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaron las calles en varias ciudades para protestar contra un gobierno que se mantiene 62 años en el poder, al que culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia del coronavirus con nuevos récord de casos todas las semanas pese ue el régimen cubano ha anunciado que ya cuenta con un vacuna propia para el COVID-19 .
El régimen comunista, ahora a cargo de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, señala a Estados Unidos como el culpable de la crisis política y económica que vive el país y de las protestas.
En ellas se produjeron enfrentamientos con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch (HRW) superan los 150, la mayoría en paradero desconocido.
Las manifestaciones ciudadanas contra el régimen comunista iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.