La gran mayoría de los países de la Unión Europea apuestan por pedir pruebas de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de China antes incluso de su salida del país como respuesta al auge de contagios en el gigante asiático.
También se inclinan por recomendar medidas de higiene personal para los viajeros, incluida una recomendación para llevar mascarilla en los vuelos desde China, el control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus, entre otras medidas.
Estas son las ideas sobre las que han “concordado” los expertos de los Estados miembros en su reunión de este martes, según resumió en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, una vez finalizado el encuentro.
En dicha reunión surgió una discusión sobre la necesidad de exigir pruebas de COVID-19 a los pasajeros procedentes de China que se realicen incluso antes de la salida del país asiático, una posibilidad apoyada por una “gran mayoría” de los Estados miembros, explicó un portavoz comunitario.
LEA TAMBIÉN: Este 2023, preocúpese de los ciberataques y el COVID
En cualquier caso, el portavoz subrayó que las medidas que se adopten “deberían estar centradas en los vuelos y aeropuertos más adecuados y ser llevadas a cabo de una forma coordinada para garantizar su efectividad”.
Las discusiones continuarán este miércoles, explicó la chipriota, en una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en la que participan representantes de las instituciones europeas, de los Estados miembros y otros expertos, con vistas a la posible toma de decisiones concretas.
“La unidad sigue siendo nuestra principal herramienta contra la COVID-19″, expresó Kyriakides, titular de Salud de la Comisión Europea, institución que en las últimas fechas ha subrayado la necesidad de que los Veintisiete coordinen su respuesta frente al aumento de los contagios en China.
LEA TAMBIÉN: Economía china cerró el 2022 en recesión y aumento de casos COVID
Desde que se conociera el aumento de las infecciones en China, distintos socios del bloque comunitario, entre ellos España, han restablecido los controles para viajeros procedentes del país asiático, aunque otros, como Bélgica, han optado por no exigir a los viajeros de este país la realización de un test.
La reunión de los expertos sanitarios de los Estados miembros de este martes coincidió con un informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) en el que este organismo concluye de nuevo que la subida de casos de coronavirus en China no supone de entrada un “reto” para los países de la Unión Europea (UE) debido a que se trata de las mismas variantes que ya circulan en el continente y a la alta inmunidad y los índices de vacunación.