El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrece una conferencia de prensa en el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, Brasil, el 15 de diciembre de 2024. (Foto de Carlos FABAL / AFP)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrece una conferencia de prensa en el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, Brasil, el 15 de diciembre de 2024. (Foto de Carlos FABAL / AFP)

Poco más de una semana después de su cirugía por una hemorragia cerca del cerebro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regresó este jueves a Brasilia, en un momento en que su gobierno enfrenta un desafío económico por la depreciación de la moneda.

En la madrugada del 10 de diciembre, Lula, de 79 años, había sido trasladado de urgencia a Sao Paulo y operado por un hematoma intracraneal, derivado de un golpe en la cabeza sufrido en octubre.

Después de haber dejado el domingo el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo donde lo habían internado, el mandatario de izquierda recibió este jueves el visto bueno de sus médicos para regresar a la capital Brasilia, tras someterse por la mañana a una tomografía.

“El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe”, resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa.

Kalil había declarado antes que el sangrado cerca del cerebro, finalmente curado, había expuesto a Lula a “lo peor”.

"¡Soy fuerte y firme!", dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una publicación en línea el viernes con un video de él caminando sin ayuda después de una cirugía de emergencia a principios de esta semana. (Foto de Ricardo STUCKERT / Presidencia brasileña / AFP)
"¡Soy fuerte y firme!", dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una publicación en línea el viernes con un video de él caminando sin ayuda después de una cirugía de emergencia a principios de esta semana. (Foto de Ricardo STUCKERT / Presidencia brasileña / AFP)

El presidente brasileño se dirigió directamente al aeropuerto paulista después de realizarse la tomografía. Llegó a la residencia oficial en Brasilia a comienzos de la tarde, indicó la presidencia la AFP.

Desde su salida del hospital, Lula había permanecido en su casa privada en Sao Paulo. Un nuevo examen de control está previsto para dentro de diez días, según sus médicos.

Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar”, agregó el doctor Kalil.

Aunque los médicos se muestran satisfechos con su recuperación, este nuevo problema de salud, después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023, arroja dudas sobre la capacidad de Lula para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.

Tensión fiscal y cambiaria

En Brasilia, Lula planea encabezar el viernes una reunión de alta importancia con los miembros de su gabinete, mientras el Ejecutivo busca la aprobación en el Congreso de un paquete de ajuste fiscal que fue recibido con escepticismo por los mercados.

El paquete avanzó este jueves en la Cámara de Diputados, con algunos cambios y limitaciones a la propuesta original del gobierno, y se espera su votación definitiva en el Senado para su posterior sanción por Lula.

La moneda brasileña se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas, alcanzando el nivel histórico de seis reales por dólar a fines de noviembre.

La cotización del dólar cerró a 6.12 reales este jueves, después de haberse cambiado el miércoles por 6.30 reales, un nuevo récord.

Entrada del Hospital Sirio-Libanés donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo hospitalizado en Sao Paulo, el 10 de diciembre de 2024. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP).
Entrada del Hospital Sirio-Libanés donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo hospitalizado en Sao Paulo, el 10 de diciembre de 2024. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP).

La depreciación continuó a pesar de la decisión tomada la semana pasada por el Banco Central de aumentar la tasa de interés de referencia al 12.25%, debido a las presiones inflacionarias.

La inflación interanual se situó en el 4.87% en noviembre, por encima del 4.5% establecido por las autoridades como máximo nivel tolerable.

Sin embargo, Brasil también muestra buenos indicadores macroeconómicos, con un crecimiento del 0.9% de su Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre y un aumento esperado para este año de más de 3%.

El desempleo alcanzó recientemente su nivel más bajo desde 2012, con una tasa del 6.2% en el período agosto-noviembre.

LEA TAMBIÉN: Lula tras salir del hospital: lo único que está mal en Brasil son las tasas altas

Pero los inversores se muestran desconfiados sobre la capacidad del gobierno para mantener el equilibrio presupuestario y cumplir con sus compromisos fiscales.

Nadie en este país tiene más responsabilidad que yo en materia presupuestaria”, aseguró Lula hace unos días.

El plan de ajuste anunciado a finales de noviembre por el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, prevé una reducción del gasto público de 70,000 millones de reales (unos US$ 12,000 millones) en 2025 y 2026.

Sin embargo, analistas y empresarios han considerado estas medidas insuficientes. También mostraron dudas sobre la decisión del gobierno de acompañar la contracción fiscal con una reducción de impuestos para ciudadanos de ingresos medios.

Según el gobierno, este beneficio debería compensarse con un aumento de impuestos para los más ricos.

“Hematoma ya no existe”

El líder progresista, que recibió alta el pasado domingo pero con la condición de que regresara al hospital a someterse a una nueva tomografía este jueves, permaneció en los últimos días en su residencia particular en São Paulo, en donde llegó a tener reuniones con ministros a la espera de la autorización para volver a Brasilia.

Los resultados fueron satisfactorios. El hematoma ya no existe”, afirmó el médico del gobernante, Roberto Kalil Filho, en declaraciones que concedió a periodistas en la puerta del Hospital Sirio Libanés de São Paulo y en referencia a la tomografía a la que Lula fue sometido.

Kalil aseguró que el presidente, de 79 años, fue liberado para retomar todas sus actividades normalmente, con la única restricción de ejercicios físicos, de los que tendrá que abstenerse hasta nueva orden.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto de Sergio Lima / AFP)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto de Sergio Lima / AFP)

El presidente ya había sido autorizado a realizar actividades normales y venía reuniéndose con sus ministros aquí en São Paulo, pero ahora está liberado para regresar a Brasilia este mismo jueves”, afirmó.

De acuerdo con el médico, el jefe de Estado tendrá que volver a someterse a una nueva tomografía de control en cerca de 10 días, que podrá realizarla en Brasilia, ya que la previsión es que permanezca en la capital brasileña tanto en los festivos de Navidad como en los de Año Nuevo.

Tras una cirugía de urgencia a comienzos de la semana pasada en la que los médicos le drenaron el hematoma intracraneal que le fue detectado después de que se quejara de fuertes dolores de cabeza, Lula fue sometido tres días después a una segunda intervención, preventiva, complementaria y de menor riesgo.

Se trató de una embolización de la arteria meníngea media para minimizar el riesgo de posibles nuevas hemorragias intracraneales.

El hematoma fue consecuencia de la caída que el presidente sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.

Con información de AFP y EFE

LEA TAMBIÉN: Lula supera “con éxito” nueva intervención médica y está “neurológicamente perfecto”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.