Cada 5 de junio se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el cual marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.
Para determinar la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el Global Footprint Network calcula el número de días que la biocapacidad de la Tierra puede proporcionar para la Huella Ecológica de la humanidad.
¿Cómo se calcula el Día del Sobregiro en la Tierra?
Para determinar la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra para cada año, el Global Footprint Network calcula el número de días de ese año que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proveer la Huella Ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde a la sobrecapacidad global.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año) por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, el número de días de un año, o 366 para el año bisiesto:
(Biocapacidad de la Tierra / Huella Ecológica de la Humanidad) x 366 = Día del Sobregiro de la Tierra
¿Qué tanto carbono se ha reducido por el COVID-19?
Los esfuerzos de la humanidad para contener la pandemia de coronavirus, y la consiguiente desaceleración económica, han reducido la Huella de la humanidad sobre la sobrecapacidad de recursos. Sin embargo, esto aún está muy lejos de los cambios intencionales que tienen como objetivo las organizaciones que luchan por la reducción de carbono en la tierra.
Para incluir los impactos de la pandemia de coronavirus de este año, Global Footprint Network combinó los datos y formó las suposiciones más razonables para evaluar la situación actual de los recursos de la humanidad. Se evaluaron los cambios en las emisiones de carbono, la cosecha forestal, la demanda de alimentos y otros factores que podrían afectar la biocapacidad mundial o la Huella Ecológica desde el 1 de enero hasta Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.
Hasta el momento estos han sido los impactos del COVID-19 en la huella ecológica de la tierra:
- La pandemia ha reducido en –8.4% el efecto de los productos forestales en la huella ecológica de la humanidad. Según el Global Footprint Network, esta estimación se extrae de las proyecciones de la industria forestal canadiense y los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil, que hace un seguimiento de las tasas de deforestación en el Amazonas.
- Según los datos publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones de carbono se han reducido en -14.5% en las huellas de carbono en la tierra.
- La pandemia ha perturbado considerablemente el sistema alimentario mundial, aumentando tanto el desperdicio de alimentos como la malnutrición entre las poblaciones de más bajos ingresos. Como resultado, la Red de la Huella Global ha asumido cautelosamente que no hubo ningún cambio en la Huella alimentaria.
Revise aquí el informe de Global Footprint Network.