La Suprema Corte de Justicia de México aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendrá algunas limitaciones.
Estas son las claves de la declaración de inconstitucionalidad, aprobada por ocho de los 11 magistrados en lo general y nueve en las especificaciones, que tumbó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte de esta planta.
- Permisos para el consumo lúdico
La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.
Mientras el Congreso mexicano siga sin regular el asunto, la Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones para el cannabis recreativo, que hasta ahora solo podía consumirse mediante amparos judiciales.
Además, cuando la declaración sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá redactar las directrices para la adquisición de la semilla.
De esta forma quedó reformada la Ley General de Salud, que solo permitía el consumo de marihuana “para fines médicos y científicos”.
- Prohibida la comercialización
En su decisión, la Corte estipuló también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.
También descartó que se pueda conducir vehículos bajo los efectos de la marihuana ni cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro a otras personas.
Además, la declaración establece claramente que “en ningún caso” la Cofepris podrá dar permisos para importar, comerciar, suministrar o distribuir marihuana.
Empresarios como el expresidente Vicente Fox (2000-2006) han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo.
La empresa Canncura, dedicada a la marihuana medicinal, lamentó que “la naciente industria del cannabis no saldrá del escenario de incertidumbre” con la resolución de la Corte y urgió al Congreso a regular el mercado.
Un largo recorrido
La decisión del máximo tribunal llegó después de un largo camino que acabó con un siglo de prohibición de la marihuana en el país.
Tras varios amparos de consumidores de marihuana, la Suprema Corte consideró inconstitucional la prohibición por violar “el libre desarrollo de la personalidad” y ordenó en el 2019 al Congreso regular el asunto.
Aunque el Senado aprobó en noviembre pasado una ley que convertía a México en el tercer país de América en regular el cannabis recreativo después de Uruguay y Canadá, la Cámara de Diputados modificó algunos aspectos y el texto regresó al Senado sin generar consensos.
El pasado 30 de abril venció el tercer y último plazo que había puesto la Corte para que los legisladores regularan la marihuana recreativa, por lo que el alto tribunal aprobó este lunes la declaración de inconstitucionalidad.
La decisión fue celebrada por los integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, que lleva más de un año acampado frente el Senado para exigir la legalización y que este domingo se trasladó ante la Corte para pedir el fin de la prohibición.