El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el ejército ruso no tiene planes de tomar la ciudad de Járkov, capital de la homónima región del noreste de Ucrania y la segunda urbe más importante del país.
En declaraciones al término de su visita a China, Putin culpó a Kiev de la actual ofensiva rusa en Járkov y señaló que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad para proteger las regiones fronterizas rusas que son atacadas continuamente por la artillería ucraniana.
En concreto, denunció que la artillería ucraniana apunta contra zonas residenciales en el centro de la ciudad de Bélgorod, la más castigada desde el comienzo de la campaña militar rusa.
LEA TAMBIÉN: Vladímir Putin ofrece a China energía asequible y ventajas para invertir en Rusia
Cerca de una veintena de personas murieron el domingo en el ataque perpetrado contra un edificio de viviendas en la ciudad de Bélgorod.
”Allí viven civiles. Todo es evidente. Disparan contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales”, señaló.
Rusia amplía en 70 kilómetros el frente de guerra, según Kiev
Precisamente hoy, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha hecho balance de la ofensiva iniciada hace una semana por Rusia en la región de Járkov.
Sirski ha denunciado que los ataques rusos contra el lado ucraniano de esa zona fronteriza han expandido el frente de guerra en otros 70 kilómetros.
“El enemigo ha expandido la zona de hostilidades activas en casi 70 kilómetros, para intentar obligarnos a utilizar un número adicional de brigadas de la reserva”, ha asegurado el responsable militar ucraniano en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Según el general ucraniano, el grupo Sever (norte) de las Fuerzas Armadas rusas desplegó para su ofensiva un número significativo de unidades de combate que atacaron antes de lo previsto, al darse cuenta de que Ucrania había empezado a acumular fuerzas para defender la zona.
“No consiguieron romper nuestras defensas”, dijo Sirski, quien advirtió sin embargo de que los “intensos combates” continuarán en ese nuevo frente.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Putin respalda el plan chino para la resolución de la guerra de Ucrania
Zelenski reconoce avances rusos en Járkov
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció hoy que la situación en Járkov es muy complicada, pero que Kiev no se puede permitir perder esa urbe a manos del enemigo ruso.
Sobre el nivel de penetración de Rusia en el norte de la región, Zelenski aseguró que, pese a haber avanzado dentro del territorio ucraniano, las fuerzas rusas no han llegado a la primera línea fortificada de defensa construida por Ucrania en la zona.
En unas declaraciones a medios ucranianos citadas por Ukrainska Pravda, Zelenski afirmó que no se pueden construir fortificaciones en una zona tan expuesta al fuego ruso como la que está inmediatamente junto a la frontera.
Las autoridades ucranianas han sido criticada estos días por no haber construido suficientes fortificaciones en la zona fronteriza de Járkov.
El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) calcula en 8 kilómetros la distancia que ha logrado penetrar Rusia en territorio ucraniano en la ofensiva transfronteriza que lanzó el pasado viernes.