El banco central de China reveló un amplio paquete de medidas de estímulo monetario para reactivar la segunda economía más grande del mundo, subrayando la creciente alarma dentro del gobierno de Xi Jinping por la desaceleración del crecimiento y la deprimida confianza de los inversionistas.
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, recortó una tasa de interés de referencia a corto plazo y anunció planes para reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva al nivel más bajo desde al menos 2018, compareciendo en una sesión informativa poco habitual junto a otros dos de los principales reguladores financieros del país en Pekín. Es la primera vez que se anuncian recortes en ambos instrumentos el mismo día desde al menos 2015.
Estas medidas fueron seguidas de una serie de anuncios que impulsaron las ganancias en el asediado mercado de renta variable chino. El director del banco central también dio a conocer un paquete de medidas para apuntalar el problemático sector inmobiliario del país, que incluye la reducción de los costos de endeudamiento de hasta US$ 5.3 billones en hipotecas y la flexibilización de las normas para la compra de segundas viviendas.
En cuanto a las acciones del país, Pan dijo que el banco central proporcionará al menos 800,000 millones de yuanes (US$ 113,000 millones) de liquidez, y añadió que las autoridades estaban estudiando la creación de un fondo de estabilización del mercado.
LEA TAMBIÉN: China anuncia paquete de estímulos para reavivar la recuperación económica
Aunque varias de las medidas se habían anticipado, el despliegue tan publicitado demostró que las autoridades se están tomando en serio las advertencias de que China corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año. Es probable que el aluvión de políticas vuelva a poner ese objetivo al alcance de la mano, pero persisten las dudas sobre si fue suficiente para romper la presión deflacionista a largo plazo y la arraigada crisis inmobiliaria de China.
Las autoridades aún tienen que dar a conocer medidas más contundentes para impulsar la demanda entre los consumidores, que algunos analistas ven como un ingrediente clave que le falta a la economía.
“Es difícil decir qué solución milagrosa puede ayudar a resolver todo”, dijo Ken Wong, especialista de cartera de acciones asiáticas en Eastspring Investments Hong Kong Ltd. “Si bien es bueno tener medidas de flexibilización monetaria que sean acomodaticias, es necesario hacer más para ayudar a consolidar el crecimiento del cuarto trimestre”.
Tras un comienzo lento, los mercados acogieron favorablemente el paquete de políticas. El índice de referencia de acciones chinas CSI 300 cerró la sesión con un alza del 4.3%, cerca de borrar las pérdidas del año, aunque el indicador sigue más de un 40% por debajo del máximo más reciente, alcanzado en 2021. Los mercados de materias primas subieron y el yuan apenas varió frente al dólar. El rendimiento de los bonos chinos a 10 años subió 3 puntos básicos hasta el 2.06%, borrando un descenso anterior hasta un mínimo histórico.
Las autoridades en Pekín han estado intentando reactivar la economía sin recurrir a la bazuca de estímulos que China desplegó en recesiones anteriores, pero los esfuerzos poco sistemáticos han resultado ineficaces. El crecimiento se ralentizó recientemente a su peor ritmo en cinco trimestres, un deterioro que está poniendo a prueba la tolerancia de los dirigentes por incumplir su objetivo anual de alto perfil por segunda vez en tres años.
El recorte de medio punto porcentual de la Reserva Federal, mayor de lo esperado, ha dado a los bancos centrales de toda Asia más margen de maniobra. Pero abaratar el dinero no levantará la economía si los consumidores chinos no quieren gastar porque se avecinan despidos en medio de la caída de las ganancias empresariales y los precios inmobiliarios siguen bajando. Los precios de las viviendas nuevas registraron el mes pasado su mayor caída respecto al periodo anterior desde 2014.
LEA TAMBIÉN: Debacle de PDD, dueña de Temu, es advertencia sobre economía china
Lo que dice Bloomberg Economics:
Este será un día para recordar para la política monetaria de China. El Banco Popular de China desplegó un aluvión de medidas, desde recortes de las tasas de interés y de los requisitos de reservas hasta poner la financiación del banco central a disposición de los inversionistas para comprar acciones.
Cada medida individual por sí sola es significativa. Aplicarlas todas a la vez es muy poco habitual y habla de la urgencia que se siente en Pekín por atajar los riesgos deflacionistas y encarrilar el crecimiento hacia el objetivo del 5% fijado para este año... Estimamos que el impulso al crecimiento en 2024 será de alrededor de 0.2 pp, y que la mayor parte del impacto se producirá en 2025.
Chang Shu, economista jefe para Asia
La decisiva muestra de política monetaria acelerada de Pan prepara ahora el escenario para que el Ministerio de Finanzas de a conocer su propia apuesta para defender el objetivo de crecimiento. El desplome de los ingresos procedentes de la venta de tierras ha frenado el gasto fiscal este año, mermando la capacidad de los endeudados gobiernos locales para invertir en proyectos que impulsen el crecimiento.
“Está muy lejos de ser una bazuca”, dijo Raymond Yeung, economista jefe de ANZ para China, sobre el paquete. “No estamos seguros de hasta qué punto el recorte de las tasas hipotecarias inducirá una recuperación inmobiliaria”.
LEA TAMBIÉN: China extrema ofensiva contra el furor en mercado de bonos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.