El petróleo retrocedió ante señales de que los inventarios en Estados Unidos siguen aumentando, en medio de escasos volúmenes durante la temporada de fiestas.
El West Texas Intermediate cayó por debajo de los US$ 73 el barril después de retroceder un 1,9% el miércoles.
El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) reportó que a nivel nacional los inventarios aumentaron en 1,8 millones de barriles, según un informe visto por Bloomberg, y los niveles en Cushing, Oklahoma, también se están incrementando.
LEA TAMBIÉN: Petróleo sube por tensiones en Oriente Medio y las esperanzas de un recorte de tipos en EE.UU.
Las cifras oficiales sobre reservas estadounidenses, así como los indicadores de producción y demanda, las publicará más tarde el jueves la Administración de Información Energética.
Aun así, sigue siendo difícil interpretar demasiado la actividad comercial en la semana entre Navidad y Año Nuevo. Los volúmenes de los futuros se han mantenido bajos y la actividad comercial ha sido inferior al promedio de 50 días en las últimas ocho sesiones.
El crudo ha subido alrededor de un 8% desde su mínimo de diciembre, ya que los ataques de los hutíes a embarcaciones en el mar Rojo obligaron a los petroleros y a otros buques a tomar rutas más largas, lo que aumentó los costos. A pesar de la formación de una fuerza especial liderada por EE. UU. para proteger la vía fluvial clave, transportistas como Hapag-Lloyd AG dicen que seguirán evitando la ruta.
Aunque “es probable que los ataques en el mar Rojo mantengan nerviosos a los mercados”, las señales de aumento de los inventarios en EE. UU. “pueden ejercer una presión a la baja sobre los precios del petróleo crudo”, dijo Redmond Wong, estratega de mercado de Saxo Capital Markets Ltd. en Hong Kong.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Las grandes petroleras entran en 2024 fortalecidas por la industria