El Gobierno de Paraguay, en acuerdo con gremios industriales, anunció una campaña para el abaratamiento de los productos de la canasta básica durante el último tramo del año, en respuesta a la subida de la cotización del dólar frente al guaraní y al descenso del nivel del río Paraguay que amenazan con presionar los precios al alza.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y de la Cámara de Comercios Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) y acordaron “lanzar una campaña de abaratamiento de precios” a partir del próximo 5 de noviembre, informó la vocera de Gobierno, Paula Carro en una conferencia de prensa.
El alza sostenida del dólar, que superó la semana pasada la barrera de los 8,000 guaraníes, y el descenso histórico de las aguas del río Paraguay, por donde el país transporta el 80% sus mercancías, ha encendido las alarmas de una elevación de los precios y efectos sobre la inflación.
La medida busca “mitigar” los impactos de esos factores que la vocera dijo “escapan” la voluntad del Gobierno.
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, aseguró que la iniciativa busca “la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales”.
LEA TAMBIÉN: FMI pide evitar el “círculo vicioso de bajo crecimiento” en América Latina
“La cantidad de productos vamos a estar dando a conocer antes del inicio con descuentos que irán entre el 20% y el 40%, dependiendo del tipo de productos”, adelantó.
En una primera etapa, la campaña regirá del 5 al 20 de noviembre y en una segunda fase, desde el 8 de diciembre hasta las fiestas navideñas.
El dirigente gremial anunció también que conversarán con la industria cárnica para que se una a la campaña.
Asimismo, dijo que acordaron con Peña “potenciar” a los pequeños sectores frutihortícolas, donde las cámaras realizarán ferias o ruedas de negocios para asegurarles compras anuales que les permita tener previsibilidad y ofrecer mejores precios.
La vocera de Gobierno agregó que el presidente “no quiere una campaña de abaratamiento de precios que dure solamente un mes o dos meses”, sino una “sinergia permanente con el sector privado” para que los sectores de menores ingresos tengan precios estables y bajos a lo largo del año.
LEA TAMBIÉN: Emisiones de bonos corporativos en Chile en mayor nivel desde la pandemia