Una jueza panameña absolvió el viernes a uno de los fundadores del bufete Mossack & Fonseca y a 27 personas más, los cuales habían sido acusados de blanqueo de capitales en el sonado caso de los Papeles de Panamá.
El escándalo estalló en 2016 tras una enorme filtración de documentos secretos que sacó a la luz cómo algunos ricos y poderosos, jefes de Estado, dictadores y personalidades famosas ocultaban su dinero en paraísos fiscales.
Entre los absueltos figura Jürgen Mossack, quien con su entonces socio Ramón Fonseca creó la firma que estuvo en el centro del escándalo. En el caso de Fonseca, fallecido el 8 de mayo, la jueza Balaoisa Marquínez decretó la extinción de la acción penal.
LEA TAMBIÉN: Canal de Panamá evita crisis naviera con plan hídrico... y suerte
Asimismo, la magistrada ordenó levantar las medidas cautelares personales y sobre sus bienes que pesan contra todos los procesados, según informó el Poder Judicial en un comunicado.
“Nos sentimos satisfechos en medio de emociones encontradas, pues en el camino se afectaron muchas vidas”, dijo a The Associated Press Guillermina Mc Donald, quien fue la abogada defensora de Mossack y de Fonseca. Su firma también representó al 80% de los colaboradores del bufete.
Destacó que la jueza, a pesar de estar “frente a cualquier tipo de presión posible, decidió hacer justicia y reconocer la inocencia de nuestros representados”.
El juicio por este caso de alcance global se realizó en abril de 2024 tras varios años de investigaciones, algunos acuerdos de penas con varios de los señalados, y asistencias judiciales con varios países, entre ellos Alemania y Argentina.
LEA TAMBIÉN: Panamá y EE.UU. firmarán convenio para repatriar migrantes que crucen la selva
Marquínez había tomado la decisión de juntar dos casos en uno, en los que estaban implicados los colaboradores y fundadores del bufete panameño. Por un lado, estaba el caso “Lava Jato”, uno de los mayores de corrupción investigados en Brasil, y por otro el de los Papeles de Panamá, que tenía que ver con el uso de sociedades offshore en presuntas actividades ilícitas.
“En el caso de Lava Jato, no se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas, procedentes de Brasil, al sistema financiero panameño con la finalidad de ocultar, encubrir, disimular o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas del delito precedente”, indicó el Poder Judicial.
En cuanto a los también llamados Panama Papers, la jueza consideró que las pruebas contra los servidores de Mossack & Fonseca “no cumplieron con la cadena de custodia”, en referencia a un allanamiento que se hizo a oficinas de la firma al abrirse la investigación.
El resto de las evidencias, añadió la magistrada, “no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina”.
Mc Donald, la abogada, dijo que en el caso de su cliente Mossack, de 76 años, la sentencia absolutoria le generó reacciones encontradas. “Después de tantos años y de haber perdido a su amigo y socio (Fonseca) en el camino, puede estar con sentimientos agridulces”, señaló.
Las investigaciones en Panamá comenzaron inmediatamente después de la filtración de 11 millones de documentos financieros secretos de Mossack & Fonseca, los cuales ilustraban cómo algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero en paraísos fiscales o fundaban sociedades en ultramar para transferir o mover dineros de procedencia turbia.
Los registros fueron filtrados en primera instancia al diario alemán Suddeutsche Zeitung y fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que comenzó a publicar reportes en colaboración con medios de comunicación.
El bufete, que cerró sus oficinas en Panamá y en decenas de países más en marzo de 2018, rechazó en su momento que se lo investigara en Panamá, al argumentar que fue víctima de un ataque cibernético de escala mundial y que la información “robada” y divulgada tergiversó la naturaleza del sector y el papel del bufete en los mercados financieros globales.