La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, espera que en un mes se pueda llegar a un punto de partida satisfactorio tanto para los países a favor de liberar las patentes de vacunas contra el COVID-19, como los que se oponen a ello.
“El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso” para los dos bloques de países enfrentados, dijo en París Okonjo-Iweala, quien habló tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.
La directora general de la OMC explicó que existe un numeroso grupo de países, cerca de un centenar, a favor de liberar patentes para poder facilitar la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19. “Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso” a la inmunización.
Okonjo-Iweala lamentó que el 99% de las vacunas contra el COVID-19 que tiene África sean importadas.
Por otro lado, recordó que hay “muchos países” desarrollados que estiman que consideran que las patentes pueden “desincentivar” la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas.
Por ello, la idea es la de alcanzar “un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación”, añadió.