Jorge Chávez, el ministro de Defensa, aseguró que los Estados Unidos dotarán con radares, inteligencia y capacitación, para lograr una interdicción aérea exitosa en la lucha contra el narcotráfico de bandas criminales en el Perú.
Además, el ministro de Defensa indicó que el narcotráfico genera un alto grado de corrupción, tanto en la población civil, como en la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y autoridades. Por ello, es necesario tener información e inteligencia y replantear acciones, como la interdicción aérea no letal.
LEA TAMBIÉN: Contraloría detecta pagos irregulares y trabajos incompletos en puentes por S/ 67.8 millones
En una entrevista con Exitosa, Jorge Chávez indicó que “los acuerdos (logrados con los Estados Unidos) tienen nueve articulados, entre otros, todo fue revisado por la Cancillería y ello establecerá los protocolos correspondientes, pero lo que nos dará Estados Unidos no solo son radares, sino también inteligencia, financiamiento, mantenimiento y capacitación”.
A su vez, mencionó que se implementarán ocho aeronaves que llevaran a cabo las acciones de intervención de avionetas que ingresan al país de manera ilegal; sin embargo, no ahondó más en el tema por estrategia.
“Soy un convencido que la interdicción aérea es lo suficientemente profesional y tiene protocolos suficientes para no hacerlo de manera letal”, dijo.
En este mes de julio, el Ministerio de Defensa identificó un total de 700 vuelos de procedencia ilegal, por lo que este procedimiento de interdicción se deberá ubicar la aeronave y pedirle que se retire del espacio aéreo peruano.