La mayoría de las divisas latinoamericanas cayeron el jueves, al tiempo que los operadores analizaban los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal y buscaban pistas sobre el futuro de las políticas comerciales del presidente electo Donald Trump.
El índice MSCI para monedas de países en desarrollo no registró grandes cambios, con el real brasileño, el peso chileno y su contraparte mexicana (un indicador del sentimiento de los mercados emergentes) teniendo un desempeño inferior al de sus pares. Mientras tanto, el dólar subió ligeramente.
El peso mexicano estaba a punto de romper una racha de tres días de ganancias, con una caída de hasta el 1.8% frente al dólar, en tanto los operadores buscaron activos de refugio antes del regreso de Trump a la Casa Blanca.
Su par chileno también estuvo entre los mayores perdedores de los mercados emergentes, retrocediendo a pesar del alza de los precios del cobre.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio hoy en Perú: ¿En cuánto cerró dólar este jueves 16 de enero?
“Los temores arancelarios siguen siendo el factor dominante que impulsa a la baja a las divisas de mercados emergentes en este momento”, dijo Bernd Berg, estratega de divisas de In Touch Capital Markets en Londres. “Los EMFX más expuestos a la amenaza arancelaria, como el MXN, son los que más caen hoy”.
Los activos de los países en desarrollo han mostrado volatilidad en las últimas semanas, al tiempo que los inversionistas reflexionan sobre el impacto que tendrán los aranceles de Trump en las economías, especialmente las sudamericanas.
Prevén que las políticas podrían avivar la inflación, lo que fortalecería el dólar y empujaría a los responsables de la política monetaria a mantener altos los costos de endeudamiento. Los inversores siguieron de cerca los comentarios del secretario del Tesoro propuesto por Trump, Scott Bessent, para más pistas.
Bessent dijo a los legisladores que mantener el dólar como activo de reserva mundial, es fundamental para la salud económica de Estados Unidos y el futuro de la nación. Centró sus declaraciones en la prórroga de los recortes fiscales y en los planes para hacer de Estados Unidos el destino más popular para los negocios. Los inversores se alegraron al no detectar comentarios inflacionistas.
Los operadores también digirieron una serie de datos económicos estadounidenses y las declaraciones de los responsables de la política monetaria de Estados Unidos, que mantuvieron vivas las expectativas de que los costos de endeudamiento podrían bajar aún más este año.
LEA TAMBIÉN: Efecto Trump: su asunción al poder e impacto en la cotización del bitcoin
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.