Un combatiente rebelde camina en una base militar en la capital, Damasco, el 26 de diciembre de 2024. Foto: Sameer Al-DOUMY / AFP
Un combatiente rebelde camina en una base militar en la capital, Damasco, el 26 de diciembre de 2024. Foto: Sameer Al-DOUMY / AFP

Tras casi 14 años de una devastadora guerra, más de la mitad de los niños sirios en edad de estudiar no están escolarizados, alertó este lunes la oenegé , que pidió una “acción inmediata para reintegrarlos”.

Según dijo a AFP Rasha Muhrez, directora para en Save the Children, “3.7 millones de niños están desescolarizados este año, o sea más de la mitad de los niños en edad de ir a la escuela”.

Algunas escuelas fueron destruidas o resultaron dañadas por el conflicto, y otras se utilizan “como refugios, por la nueva ola de desplazados”, explicó la responsable en Damasco.

Muhrez pidió a las nuevas autoridades “una acción inmediata para reintegrar” a los niños en el sistema educativo.

LEA TAMBIÉN: La incursión de Israel en Siria debe ser “temporal”, dice EEUU

La ofensiva de la coalición rebelde dominada por los islamistas que derrocó a Bashar al Asad el 8 de diciembre obligó a más de 700.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

La mayoría de los niños sirios, es decir, “unos 7,5 millones, necesitan ayuda humanitaria inmediata”, insistió Muhrez.

En Siria, golpeada por las sanciones occidentales, más de un sirio de cada cuatro vive en una pobreza extrema, según el Banco Mundial.

LEA TAMBIÉN: Biden califica la caída de Al Asad como un “acto de justicia”, pero avisa de sus riesgos

Según Muhrez, la guerra tuvo un “impacto enorme, un impacto traumático” en los niños, “muchos” de los cuales “nacieron en ese conflicto” y “algunos pasaron a ser adolescentes o jóvenes adultos” durante el mismo.

Su oenegé calcula que unos 6.4 millones de menores necesitarían apoyo psicológico.

Muhrez también subrayó el impacto que tienen en la ayuda humanitaria las sanciones internacionales, impuestas a la Siria de Bashar al Asad tras el inicio de la guerra, en 2011. “El propio pueblo sirio” las sufre, según ella.

El domingo, el nuevo dirigente sirio, Ahmed al Sharaa, reclamó que la administración del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones que Washington impuso a su país.

La guerra civil siria, desencadenada por la sangrienta represión de unas manifestaciones prodemocracia, dejó más de 500.000 muertos y obligó a millones de personas a dejar sus hogares.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.