La Marina de Guerra del Perú recibió seis helicópteros Sea King SH-3H y sus repuestos transferidos por la Armada de España, mediante un Acuerdo de Enajenación firmado en mayo pasado, informó este domingo el ministerio peruano de Defensa.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que la transferencia, realizada a un precio simbólico, permitirá incrementar la capacidad operativa de las aeronaves de la línea Sea King que posee la Marina de Guerra.
Estas aeronaves, de segundo uso, fueron transferidas por un precio simbólico de 100 euros cada una, de las cuales dos se encuentran en condiciones de vuelo, y otras cuatro, fuera de vuelo, con 305 paquetes de repuestos asociados.
LEA TAMBIÉN:Congreso revisa pedido de facultades: expertos opinan sobre los temas en seguridad ciudadana
El objetivo de la transferencia es poder llevar a cabo todas sus operaciones en la costa “no solamente para búsqueda y rescate, sino también para poder ayudar en cada una de las situaciones en que nuestra población necesite ser asistida”.
Añadió que estos helicópteros serán de gran utilidad especialmente durante la emergencia por el fenómeno El Niño con tareas como traslado de ayuda humanitaria, traslado de personal y evacuaciones.
En ese sentido, Chávez agradeció a España, por intermedio de su embajador en el Perú, Alejandro Alvargonzález San Martín, que estuvo presente en la ceremonia de arribo al puerto del Callao en el buque Pisco.
El Acuerdo de Enajenación, que hizo posible la transferencia, fue firmado entre el Ministerio de Defensa de España y la Marina de Guerra del Perú el 19 de mayo pasado en Madrid, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de ambos países firmado en 2018.
FLEA TAMBIÉN: ¿Lluvias continuarán hasta el verano del 2024? Esto responde el Senamhi
El comandante general de la Marina, almirante Luis Polar, explicó que estas aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la Armada del Perú, se pondrán en operación cuatro unidades.
“La idea es tener seis operativas, cuatro peruanas y dos que acaban de llegar, para completar las seis, y eso esperemos que estén máximo en unos tres meses”, declaró Polar.
Las autoridades de Perú se preparan con acciones de prevención y respuesta ante el anuncio de un fenómeno del Niño global, de intensidad moderada a fuerte, en los próximos meses, con especial foco en la costa norte y central del país.
Elaborado con información de EFE