Los viticultores franceses, que han visto caer sus ventas en Estados Unidos desde la imposición de un impuesto estadounidense de 25% a ciertos vinos, piden al Estado francés y a Airbus la creación de un fondo de compensación.
“Pedimos la creación de un fondo de compensación de 300 millones de euros con la idea de indemnizar a los que han sufrido” de la tasa de 25% impuesta por la administración Trump a los vinos franceses, declaró Louis-Fabrice Latour, vicepresidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas Espirituosas de Francia (FEVS).
La administración Trump aplicó el 18 de octubre un 25% de derechos de aduana a los vinos franceses, españoles y alemanes en represalia por el presunto trato preferencial que la Unión Europea (UE) concede a Airbus.
Además de las peticiones hechas al gobierno francés, una delegación de viticultores se reunirá con el director general de Airbus, Guillaume Faury, el viernes.
Los viticultores estiman que están "pagando la factura" por una disputa que concierne a la aviación transatlántica y que "no es de su incumbencia".
Los viticultores quieren ser indemnizados por "los 250 millones de euros de impuestos adicionales y los 50 millones de euros de pérdidas sufridas hasta la fecha" en Estados Unidos, dijo Jerome Despey, presidente del consejo especializado Vins de France AgriMer.
Washington recibió luz verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer impuestos a los bienes europeos por valor de US$ 7,000 millones.
En este contexto, la aeronáutica europea también ha sido gravada, pero a una tasa de 10%.
Desde entonces, las exportaciones de vino francés a Estados Unidos se han hundido 44% en noviembre en comparación con octubre, según el Ministerio de Economía.