
Este lunes 8 de diciembre de 2025, un fuerte terremoto de magnitud de 7.6 sacudió el norte de Japón, frente a la costa de la prefectura de Aomori, y se emitieron advertencias/alertas de tsunami para varias zonas del litoral noreste y de Hokkaido.
Las autoridades están pidiendo a la población de áreas costeras que se aleje del mar y se traslade a zonas más altas mientras se evalúan daños y posibles réplicas.
El movimiento se registró este lunes 8 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 23:15 h, hora local de Japón.
La Agencia Meteorológica japonesa (JMA) emitió inmediatamente un alerta de tsunami. Una primera ola impactó en un puerto de Aomori, en la isla principal de Japón, a las 23H43 (14H43 GMT), indicó la agencia.
LEA TAMBIÉN: Alerta de tsunami: Así impactará en las costas del Perú según el COEN
Varias olas, de hasta 70 centímetros, llegaron posteriormente a las costas, agregó.La emisora pública NHK citó a un empleado de un hotel en la ciudad de Hachinohe, en Aomori, quien afirmó que hubo algunos heridos. Imágenes en directo mostraron fragmentos de vidrio roto esparcidos por las carreteras.Los residentes de Hachinohe huyeron de sus hogares para refugiarse en el ayuntamiento, según NHK.
En 2011, un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y causó una devastadora fusión en la central nuclear de Fukushima.Poco después del terremoto del lunes, Tohoku Electric Power dijo en una publicación en X que los sistemas de seguridad de su central nuclear de Higashidori, en Aomori, y de su central nuclear de Onagawa, en la región de Miyagi, no habían mostrado ninguna anomalía.Japón está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica.








