En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico. (Foto: BBC)
En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico. (Foto: BBC)

, , y pidieron a que justifique el cobro de un peaje en el tramo que pasa por ese país de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor fluvial que conecta con el océano Atlántico, informó este lunes la Cancillería en Asunción.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Miguel Franco, explicó en una conferencia de prensa que, tras una reunión sostenida el pasado jueves en Buenos Aires, la representación Argentina “se comprometió a presentar por escrito la información que sea requerida”.

Franco indicó que durante la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada a pedido de Asunción en la capital argentina, las delegaciones de Brasil, Bolivia y Uruguay “se sumaron a la posición paraguaya” para solicitar la información y la argumentación de la tarifa.

Los países de la hidrovía han rechazado una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de US$ 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (US$ 0,0081) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

El funcionario paraguayo, que participó este lunes en un encuentro celebrado con representantes nacionales para abordar este tema, dijo que la tarifa aún no ha empezado a cobrarse, pero advirtió que su impacto puede sentirse hoy, ya que los usuarios de la hidrovía están “haciendo provisión a futuro”.

Sobre la reunión de la Comisión Nacional de la hidrovía, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos Santos, dijo que evaluarán los argumentos técnicos del peaje que presentará Argentina “para determinar si efectivamente se presta un servicio o no que beneficie a la navegación”.

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.

(Con información de EFE)

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