El nuevo líder del partido independentista escocés SNP, John Swinney, fue elegido primer ministro este martes por el Parlamento local para suceder a Humza Yousaf.
Un día después de convertirse en líder del SNP, Swinney, un veterano de la política escocesa de 60 años y que fue número dos del ejecutivo durante mucho tiempo, se convierte en el tercer jefe del gobierno escocés en poco más de un año.
Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas.
Yousaf se abstuvo en la votación del martes.
Swinney fue elegido sin sorpresa con 64 votos a favor (de 129 escaños) en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) está muy por delante de los partidos de la oposición, pero no tiene mayoría absoluta.
Unas horas antes Yousaf, quien fue el primer jefe de gobierno escocés de una minoría étnica y el más joven, presentó oficialmente su renuncia en una carta al rey Carlos III.
“Como un joven musulmán, que nació y se crió en Escocia, nunca podría haber soñado con tener algún día el privilegio de liderar mi país”, escribió.
El Parlamento escocés es responsable de muchas áreas, incluidas la salud y la educación, mientras que los asuntos exteriores y la defensa dependen del gobierno de Londres.
Swinney, cercano de la ex primera ministra Nicola Sturgeon, representa cierta continuidad dentro del SNP.
El partido se ha visto socavado por la investigación sobre sus finanzas, en la que su exdirector ejecutivo y esposo de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, está acusado de malversación.
Swinney fue viceprimer ministro de Sturgeon de 2014 a 2023 y dejó el cargo en el momento de la renuncia por sorpresa de esta última.
Uno de los principales retos del nuevo líder será limitar el ascenso del partido Laborista en Escocia, de cara a las próximas elecciones de este año para renovar el Parlamento británico.