El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las protestas antigubernamentales del pasado domingo se generaron a partir de “una operación político-mediática desde Estados Unidos”, durante un intercambio virtual con políticos y diplomáticos latinoamericanos que respaldan a la dictadura comunista de la isla.
Los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Colombia, Ernesto Samper, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, entre otros, participaron en la teleconferencia con el canciller cubano.
El jefe de la diplomacia de la Habana aseguró a sus interlocutores que en Cuba “no se ha producido ningún estallido social, esperado por Estados Unidos” y que tampoco “el pueblo se sumó al llamado a una huelga general en el país”, refirió una nota de la Cancillería de la isla.
Además, agradeció las expresiones de apoyo al gobierno comunista, así como el rechazo a la política de embargo económico y comercial que mantiene el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.
Miles de personas salieron a las calles el domingo -y en menor medida el lunes- en varias localidades cubanas para manifestarse contra la escasez de alimentos y medicinas, los cortes de electricidad y las polémicas tiendas en divisas surgidas en medio de la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) agradeció la información presentada por Rodríguez sobre los sucesos, consideró que “cualquier otro país se hubiera rendido” frente a las sanciones del embargo que aplica Washington e instó al presidente estadounidense Joe Biden a escuchar las voces que piden el levantamiento de esa medida.
Asimismo, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) trasladó un mensaje de apoyo a Cuba y a su Gobierno y condenó el “bloqueo” (en referencia al embargo de EE.UU.) contra el pueblo cubano.
Por su parte, el exgobernante de Colombia, Ernesto Samper, (1994-1998) reflexionó sobre el reciente paro nacional que sacudió su país y se saldó con más de setenta muertos y 400 personas desaparecidas.
En ese sentido, Samper dijo que los mismos actores de la derecha colombiana que pidieron entonces que los protagonistas de este paro fueran reprimidos ahora demandan que no se enfrente a los manifestantes violentos en Cuba, donde consideró que se ha ejecutado una “intervención digital”.
Desde México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al régimen castrista y recordó las comunicaciones que en los últimos días han tenido funcionarios mexicanos y cubanos.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, mencionó el impacto negativo de las sanciones del embargo estadounidense para la economía cubana, ahora combinado con los efectos de la pandemia del COVID-19, y ratificó su postura contraria a una intervención en Cuba desde el exterior.
Los diputados argentinos Eduardo Valdés y Carlos Heller, por su parte, ratificaron el apoyo al régimen cubano del Gobierno peronista de Alberto Fernádez y recordaron las relaciones históricas entre ambas naciones.