El Gobierno de Chile elevó este martes del 2.5% al 2.7% su proyección de crecimiento del PBI nacional para este año, una revisión al alza que se explica por los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.
“Esta mejora es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un sólido primer trimestre, de la mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo exportador”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Para 2025, el Gobierno mantuvo en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre una estimación de expansión del PBI chileno del 2.5%.
En una intervención horas antes en el Parlamento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “el ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”.
LEA TAMBIÉN: Anglo apuesta por audaz plan para defenderse de BHP: ¿De qué se trata?
El precio del cobre, mineral del que Chile es el mayor productor del mundo, cerraría este año en los US$ 4.20 la libra, de acuerdo al informe.
“En 2024 ese mayor precio del cobre también incide sobre el tipo de cambio. Al combinar todas estas cosas tenemos una relación deuda PBI por debajo de lo que se había proyectado”, indicó Marcel, quien señaló que esa relación está en el 40.6% del PBI y que a medida que se cumpla la meta fiscal del año se va a reducir al 40.3%.
Con respecto a la inflación, el Gobierno estimó que cerrará el año en el 3.8%, superior al 3.1% calculado en febrero.
Las proyecciones del Gobierno sobre la expansión del PBI este año se encuentran dentro del rango de entre el 2% y el 3% fijado el pasado abril por el Banco Central chileno, que también elevó el pronóstico de inflación hasta el 3.8%.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PBI del 11.7% en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2.4%.
En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PBI cerró con un tímido crecimiento del 0.2%.
La inflación, por su parte, se disparó hasta un histórico 14.1% en agosto de 2022 por las ayudas económicas para paliar el impacto de la crisis y los retiros anticipados de los fondos de pensiones, pero el emisor aplicó un agresivo aumento de tipos y la inflación cerró 2023 en el 3.9%.
LEA TAMBIÉN: Precios de los metales siguen fortaleciéndose, ¿qué se espera ahora?