El sector de floricultura de Ecuador ha sido uno de los más castigados por la pandemia por el Covid-19, dada su orientación a la exportación y la relativa ausencia de vuelos para realizar el traslado de flores.
El presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, explicó que en este momento de aislamiento disponen de un 15% de los vuelos habituales, lo que les impide colocar su oferta en los mercados internacionales.
"El panorama que tenemos es incierto, de absoluta incertidumbre, pese a que hemos tenido un ligera recuperación por el Día de la Madre en Estados Unidos y Europa, pero a partir de ahora es todo incertidumbre", dijo.
Martínez explicó también que el sector opera al 11.73% de su capacidad y que la caída operativa ronda el 90%, con pérdidas hasta ahora de US$ 63 millones.
En un año normal, Ecuador exporta unas 160,000 toneladas de flores, pero este 2020 se espera una fuerte caída, pese a que el primer cuatrimestre ha exportado 43,000 toneladas (26.8%).
"Pero hay que tener en cuenta que el primer cuatrimestre era más o menos el 60% de las ventas anuales por el día de San Valentín, el Día de la Mujer y el Día de la Madre", precisó el ejecutivo.
Las exportaciones por el pasado San Valentín se mantuvieron al 95%, las del Día de la Mujer en marzo al 90% y al 50% las del Día de la Madre, festividad que en España se celebra este primer domingo de mayo.
Asimismo consideró que el problema no está este año en despachar sino en cobrar y explicó que las ventas hechas para el pasado 14 de febrero, San Valentín, se ingresan a finales de mayo y ahora no existe la liquidez habitual.
Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Rusia y Estados Unidos son los principales destinos de las flores ecuatorianas, mientras que España apenas representa un 6% en el volumen de exportaciones.
Respecto a la pérdida de puestos de trabajo, indicó que hasta ahora se ha perdido un 10% (6,000 de 60,000), pero que en las próximas semanas habrá más despidos por falta de actividad productiva.
El sector de floricultura de Ecuador, que no ha obtenido ningún tipo de ayuda de un Gobierno asfixiado por los costes de la pandemia y su propia falta de liquidez, genera US$ 850 millones de anuales, representa algo menos del 1% del PBI nacional y un 11% del agrícola.