Rodeado por un grupo de policías y protegido con barreras antibalas, así llegó a sufragar Christian Zurita, candidato de Construye que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio. (Foto: AFP)
Rodeado por un grupo de policías y protegido con barreras antibalas, así llegó a sufragar Christian Zurita, candidato de Construye que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio. (Foto: AFP)

Este domingo 20 de agosto más de 13 millones de ecuatorianos acuden a votar en las para elegir a su siguiente jefe de Estado.

Esta será una jornada electoral marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin en Quito, el pasado 9 de agosto. Precisamente, el candidato presidencial que lo reemplaza, Christian Zurita, acudió a votareste domingo con extremo resguardo policial, ello luego que en la víspera denunciara amenazas de muerte por parte de grupos presuntamente vinculados al “Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

El periodista llegó a su centro de votación usando casco y chaleco antibalas, junto a un gran importante número de efectivos policiales.

Tiembla Cristian” fue la amenaza reportada por Zurita a pocas horas del inicio de la votación, registrada aparentemente en la red social Tik Tok.

LEA TAMBIÉN: Ecuador: próximo presidente tendrá que enfrentar crisis de seguridad

Proceso electoral

Al sillón presidencial optan ocho candidatos: Yaku Pérez (alianza Claro), la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), el empresario Xavier Hervas (RETO), el exlegislador Daniel Noboa (ADN), el exvicepresidente de la República Otto Sonnenholzner (Actuemos), el experto en seguridad Jan Topic (País sin miedo), Bolívar Armijos (Amigo) y Christian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio, como aspirante por el movimiento Construye.

Desde cerca de las 05:00 los asistentes al evento comenzaron a llegar para poder acceder a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el norte de Quito, debido a los anillos de la Policía y las Fuerzas Armadas que resguardan al lugar.

De acuerdo al Diario Expreso de Ecuador, al menos 53,000 efectivos de la Policía Nacional y 43,000 miembros de las Fuerzas Armadas protegerán a los más de 4.000 recintos electorales en el país. Además, se cuenta con 2,366 observadoras y 110,000 delegados de las organizaciones políticas serán garantes de la transparencia.

En Guayaquil, en el recinto electoral donde el mandatario Guillermo Lasso ejercerá su derecho al voto en el colegio Ileana Espinel, se registra un fuerte contingente militar y también se presentaron retrasos, informó Ecuavisa.

Tras el cierre de las urnas a las 5.00 p.m., se prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita los primeros resultados de las elecciones presidenciales aproximadamente a las 7.00 p.m.

TE PUEDE INTERESAR: