El Salvador exonerará de impuestos a las ganancias por alzas en el precio del Bitcoin para atraer inversiones extranjeras en esta criptomoneda de curso legal en el país, aseguró un funcionario del gobierno.
El martes 7 de septiembre El Salvador se convirtió en el primer país en instaurar el Bitcoin como una moneda de curso legal a la par del dólar, divisa que rige la economía del país hace 20 años.
“Si una persona tiene Bitcoin como activo y tiene alta ganancia, no va a haber ningún impuesto. Esto es obviamente para incentivar las inversiones extranjeras”, dijo el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, durante una entrevista con la AFP tras el lanzamiento del programa.
“No se paga ni ganancia de capital, ni renta, ni ningún impuesto. Ese es un atractivo que ha llamado muchísimo la atención”, explicó.
El arranque de este plan del presidente Nayib Bukele tuvo algunas dificultades, como una caída en el sistema de la billetera electrónica estatal Chivo debido a la alta demanda. Pero las dificultades técnicas se han ido resolviendo paulatinamente.
A la “Chivo Wallet” solo pueden acceder ciudadanos salvadoreños, que reciben un bono equivalente a US$ 30 en Bitcoins para empezar a operar.
El gobierno instaló 200 cajeros Chivo para recargar la billetera electrónica o para hacer retiros en dólares de los Bitcoins que reciban de transferencias, depósitos del exterior o ventas de sus comercios.