El bitcóin se ha desplomado más del 30% desde su máximo del año. Eso es un dato claro. Pero explicar por qué la mayor moneda digital del mundo ha perdido impulso en la segunda mitad del año resulta bastante más difícil.
Algunos, como JPMorgan Chase & Co., han mencionado los nuevos contratos de futuros de Intercontinental Exchange Inc. y una retirada de las posiciones largas como posibles causantes de la caída en picado. Otros señalan que la pérdida de vigor comenzó con la acumulación de señales técnicas bajistas.
Indexica, un proveedor de datos alternativo, tiene una opinión diferente. Según su índice predictivo basado en datos del 1 de agosto al 1 de octubre, la caída del bitcóin tiene menos que ver con la moneda en sí y más con un creciente ecosistema de criptomonedas.
Según sus conclusiones más recientes, los movimientos de los precios del bitcóin están impulsados por monedas digitales competidoras y nuevas tecnologías de cadena de bloques. El estudio de Indexica mostró que las alusiones a la asociación de Mastercard con R3 para desarrollar un nuevo sistema de pago de cadena de bloques era un fuerte impulsor de los rendimientos recientes.
Eso no es algo malo necesariamente.
Zak Selbert, responsable ejecutivo de Indexica, dice que la sensibilidad de bitcóin al desarrollo de la competencia es solo otra señal de su madurez. En un nuevo acontecimiento, Indexica descubrió que la medida predictiva más fuerte de bitcóin era su “cotizabilidad”, lo que mostró un aumento de las referencias a la criptomoneda junto con monedas más tradicionales.
“Ahora que bitcóin es un niño grande, cualquier cosa puede hacer que se mueva, al igual que cualquier cosa puede provocar el movimiento del oro o una moneda del G-10”, dijo Selbert. “Bitcóin es parte del panorama financiero de una manera muy entrelazada y madura”.