La economía de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se contrajo en términos trimestrales por primera vez en un año, lo que refuerza las apuestas a una reanudación de los recortes de tasas de interés.
El producto bruto interno (PBI) cayó un 0.6% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, en línea con la mediana de las proyecciones de los analistas encuestados por Bloomberg.
En términos anuales, el PBI se expandió un 1.6%, pero sufrió un fuerte golpe con la caída de la inversión, informó este lunes el banco central. Si bien la cifra se situó por debajo del 3.5% alcanzado el trimestre pasado, el resultado se mantuvo dentro de las protecciones trazadas por el mercado.
El Banco Central de Chile interrumpió el mes pasado su ciclo de flexibilización monetaria, ya que las autoridades sopesaron las presiones inflacionarias a corto plazo frente a una desaceleración de la recuperación económica.
LEA TAMBIÉN: Chile conserva puesto 44 de Competitividad Mundial pese a un peor desempeño económico
Factores como la debilidad del mercado laboral y las tasas de interés a largo plazo persistentemente altas están frenando la demanda de los consumidores y las empresas. Los operadores apuestan por otros dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual de aquí a fin de año.
El mes pasado, el gobierno rebajó su proyección de crecimiento económico para este año del 2.7% al 2.6%. Mientras tanto, los economistas encuestados por el banco central prevén una expansión del 2.3%, por debajo del 2.5% de julio.
En las minutas de su reunión de política monetaria de julio, los consejeros del banco central señalaron que los datos del período abril-junio mostraron una actividad más lenta de lo esperado. “No obstante, el análisis más detallado apuntaba a algunos factores puntuales en este resultado y, por otro lado, la demanda interna se comportaba relativamente en línea”.
La cuprífera estatal Codelco registró una caída de la producción en el primer semestre debido a interrupciones en las operaciones mineras y retrasos en los proyectos de expansión tras años de falta de inversión.
El precio del metal rojo, el principal producto de exportación de Chile, también ha disminuido a poco más de US$ 4 por libra desde un máximo de más de US$ 5 en mayo.
En el futuro, la actividad se verá favorecida por la flexibilización monetaria, que redujo en 5.5 puntos porcentuales la tasa de referencia en los 12 meses transcurridos hasta julio. A largo plazo, la economía también se verá impulsada por el aumento de las inversiones a gran escala previstas, especialmente en el sector minero.
LEA TAMBIÉN: Economía chilena crece 3.5% respecto a abril de 2023 gracias en parte al sector servicios
Más datos
De acuerdo con el ente emisor, el ligero impulso económico en el segundo trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior se explicó por la actividad minera, la generación eléctrica, el comercio y el transporte.
Por su parte, según consignó el Banco Central, la demanda interna disminuyó un 1.4% como resultado de una menor inversión, que bajó en un 8.7%.
La actividad minera anotó un incremento de 5.5%, incidiendo una mayor producción de cobre derivado de la puesta en marcha de una planta concentradora y mejores leyes.
La elaboración de químicos, petróleo, caucho y plástico y de celulosa, papel e imprenta implicaron un alza del 0.6% en la industria manufacturera.
En el área de la construcción el aumento fue del 1.5%, destacando mayores obras de ingeniería.
La actividad de suministro eléctrico, gas, agua y gestión de desechos (EGA) marcó un alza de 21.9% liderado por la generación eléctrica.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PBI del 11.7% en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2.4%.
Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3.9%, el gran reto de Chile para este año es retomar la senda del crecimiento, después de esquivar la contracción y cerrar 2023 con un aumento de un 0.2%.
Tanto el Banco Central como el Gobierno chileno elevaron la proyección de crecimiento del PBI nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.
El Gobierno creó este año un “Gabinete de crecimiento económico”, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e incentivar sectores clave como la minería y la construcción.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Producción minera de Chile aumenta en marzo 4.7% impulsada por cobre y litio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.