La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, se presentará a la reelección para cumplir un segundo mandato, confirmó este lunes su portavoz, Ismaila Dieng.
La primera mujer y primera africana en liderar la OMC, la nigeriana Okonjo-Iweala, de 70 años, decidió postularse a un segundo mandato, anunció el lunes la entidad.
La economista fue elegida en 2021 por los Estados miembros de la organización tras una destacada carrera en varias organizaciones internacionales y de haber sido dos veces ministra de Economía de su país.
Su mandato actual como jefa de la OMC, una organización que cuenta ahora con 166 miembros, pero tiene dificultades para hacer reformas y lograr nuevos acuerdos mayores, concluye a fines de agosto de 2025.
Su decisión de presentarse para un segundo responde a la petición que le ha hecho en este sentido el grupo de países africanos y al amplio apoyo que le han expresado numerosos Estados miembros también de otras regiones, indicó su portavoz.
“Ngozi Okonjo-Iweala anunció oficialmente su intención de optar por un segundo mandato como directora general de la OMC”, indicó su portavoz Ismaila Dieng, a los periodistas.
“Respondió positivamente a la petición del grupo africano, teniendo en cuenta el apoyo masivo y generalizado expresado por los miembros” de la OMC “durante la reunión del Consejo general de julio”, agregó.
Su decisión fue oficialmente comunicada el lunes al presidente del Consejo general de le OMC, el embajador noruego Petter Olberg.
Okonjo-Iweala ha sido la primera mujer y la primera dirigente de la OMC de origen africano y al menos 58 países -de un total de 166 Estados miembros- han expresado públicamente que apoyarán su reelección.
La OMC ha exhibido escasos resultados como foro de negociaciones comerciales en los últimos años.
LEA TAMBIÉN: OMC afirma que el comercio por sí solo no cerrará las brechas entre economías
El último acuerdo de impacto global que logró fue el que prohíbe los subsidios a la pesca ilegal y no regulada, en 2022, pero que todavía no ha podido entrar en vigor porque carece del número de ratificaciones necesarias.
Tampoco se le ha podido incorporar la prohibición a los subsidios a la sobrepesca y a la sobrecapacidad pesquera, como es el deseo de muchos países y de numerosas organizaciones dedicadas a la conservación y alarmadas por el exceso de explotación pesquera.
El papel de la organización como espacio en el que los Estados pueden resolver sus litigios comerciales, a través de un procedimiento similar al arbitraje, también está en entredicho debido a que la instancia de apelaciones para este tipo de disputas no funciona por la negativa de Estados Unidos a la nominación de los miembros que requiere para operar.
En la reunión de julio, el grupo de países africanos había pedido a Ngozi Okonko-Iweala que se postulara a un segundo mandato, y propuso iniciar lo antes posible el procedimiento necesario para designarla como candidata.
Por ahora no se ha manifestado ningún otro candidato.
Como ocurre con todas las decisiones en la OMC, los directores generales de esa organización son escogidos por consenso por todos los miembros de la organización.
LEA TAMBIÉN: OMC: comercio mundial lucha por recuperarse de crisis de 2023
Con información de EFE y AFP