Al menos ocho personas murieron y más de 2,700 resultaron heridas el martes en Líbano cuando los bíperes de miembros de Hezbolá en todo el país explotaron simultáneamente, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, indicó que “ocho personas murieron y unas 2,750 resultaron heridas” en la explosión de bíperes, o buscapersonas, pertenecientes a miembros del movimiento islamista respaldado por Irán.
Según el ministro, la mayoría de las víctimas presentan heridas “en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos”.
El Hezbolá indicó que entre los fallecidos figuran dos de sus miembros y una niña de 10 años. Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amani, informó la televisión de la República Islámica, añadiendo que el diplomático se hallaba fuera de peligro.
Los bíperes o buscapersonas son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.
El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2,800 en diversos puntos del país.
“Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”, anunció Hizbulá en un comunicado.
La formación armada prometió en su nota que el Estado judío recibirá un castigo “justo” por la acción.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente de este martes a un “ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos”, e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje”, denunció el departamento gubernamental en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: El mundo se dirige hacia un “futuro distópico”, alerta el jefe de DDHH de la ONU
¿Ataque simultáneo?
La explosión de los numerosos bípers, también conocidos como mensáfonos o buscapersonas, se produjo en varios puntos del sur del Líbano, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, todas ellas regiones controladas por el grupo chií Hezbolá.
“Una gran cantidad de personas con heridas diversas están llegando a los hospitales libaneses y se ha descubierto inicialmente que las heridas están relacionadas con la explosión de aparatos inalámbricos en posesión de los heridos”, dijo el Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado.
El departamento gubernamental llamó a todos los hospitales en las áreas afectadas a que activen el nivel de “alerta máxima” y se preparen para lidiar con una “necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia”.
“El Ministerio pide a todos los ciudadanos con aparatos de comunicación inalámbricos que permanezcan lejos de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está ocurriendo”, agrega la nota citada por EFE.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el “incidente hostil de seguridad sin precedentes” ha supuesto la detonación de un sistema de buscapersonas de alta tecnología y ha causado hasta el momento “decenas” de heridos en el extrarradio beirutí del Dahye, así como en “muchas” zonas meridionales.
LEA TAMBIÉN: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple 11 meses sin visos de tregua
En “alta alerta”
Por su parte, la Cruz Roja libanesa anunció en su cuenta de X que sus ambulancias están respondiendo a una serie de explosiones no especificadas en diversos puntos meridionales, del Valle de la Bekaa y el Dahye, con sus centros capitalinos en “alta alerta”.
También han movilizado otras 50 ambulancias y a unos 300 miembros de su personal médico de emergencia, que están en espera para tomar parte en la evacuación, según explicó la organización.
El incidente masivo se produjo mientras el Gabinete de Ministros se encontraba reunido en Beirut, donde el primer ministro, Najib Mikati, pidió la inmediata salida del titular de Salud Pública, Firas Abiad, para lidiar con la situación, según un comunicado gubernamental.
Fotos y videos colocados en las redes sociales y en la prensa local desde el sur de Beirut muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos o cerca de sus bolsillos.
El líder del grupo armado libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, previamente había llamado a los miembros del grupo a no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.
El incidente ocurre en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbolá y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.
Con información de EFE y AFP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.