Los diputados cubanos estrenaron un nuevo esquema de gobierno el jueves eligiendo a los líderes del país y a un Consejo de Estado en un intento por separar poderes y distribuirlos entre varias personas, una diferencia notable a la época en que Fidel y Raúl Castro dirigían la isla.
En sintonía con la nueva Constitución en vigencia desde abril y una Ley electoral aprobada en julio, los cubanos tendrán un presidente del país -que también designará a un primer ministro posteriormente- y un vice; al tiempo que votarán por un presidente y vice de la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, estos dos últimos al frente del Consejo de Estado.
El plenario de los diputados comenzó con la presencia del ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, indicaron medios de prensa oficiales con acceso a la Asamblea Nacional.
Hasta la fecha, el puesto formalmente separado pero en la práctica unificado de presidente de los Consejos de Estado por un lado y de Ministros -este con el gobierno efectivo- los ocuparon Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel lo sucedió en abril con el mismo esquema, pero impulsó el cambio constitucional para reemplazar a la Carta Magna de 1976.
Con un estilo de fuerte liderazgo y el prestigio de haber encabezado la revolución en 1959, Fidel Castro se acomodó fácilmente en la dirección de ambos consejos.
Tras una votación por la mañana, los tres primeros puestos del Parlamento -presidente y vice; así como un secretario- quedaron en manos de las mismas personas que lo ocupaban hasta ahora: Esteban Lazo Hernández, Ana María Maria Machado y Homero Acosta Álvarez, respectivamente.
Antiguos dirigentes de la llamada generación histórica que hizo la revolución quedaron afuera de este Consejo de Estado como los comandantes Ramiro Valdes -87 años- y Guillermo García -91-, en cambio ambos permanecen en el Buró Político del poderoso Partido Comunista.
Quedó para las siguientes hora la elección de un presidente y vice de la República.
Igualmente, hasta ahora no existía una figura del primer ministro y se espera que en base a la nueva formulación gubernamental éste sea designado en las semanas venideras.