Al menos 10 personas, entre ellas dos policías, murieron hasta ahora en la ola de violencia desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En un mensaje publicado hoy en su cuenta de X (antes Twitter) la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los “atentados y actos terroristas”. Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.
LEA TAMBIÉN: Al menos 10 muertos va dejando la ola de violencia en Ecuador
Los hechos ocurridos en el país sudamericano han generado diversas reacciones por parte de otros gobiernos en todo el mundo.
Perú anuncia Estado de Emergencia en la frontera
Perú anunció el martes que declarará en estado de emergencia la frontera común con Ecuador para que militares ayuden a la policía, luego de una serie de actos violentos en el país vecino, del asalto de un grupo de encapuchados armados en un canal de televisión mientras retransmitía en vivo y de la presunta fuga de dos líderes criminales ligados al narcotráfico.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas que la presidenta Dina Boluarte había ordenado el viaje a la frontera con Ecuador de los ministros de Defensa e Interior, así como el envío de policías para que ayuden a mejorar el control en el tránsito por los puestos fronterizos.
Ambos países tienen en total una frontera común de 1,529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonía.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador: Gobierno declara en emergencia toda la frontera norte del país
Francia pide a ciudadanos que aplacen sus viajes a Ecuador
Las autoridades diplomáticas francesas recomendaron a sus ciudadanos que aplacen los viajes que tuvieran previstos a Ecuador ante la ola de violencia que afecta al país que ha llevado al presidente, Daniel Noboa, a decretar el estado de emergencia.
“Los franceses que se planteen viajar a Ecuador en los próximos días están invitados a retrasar sus proyectos en la medida de lo posible”, indica el Ministerio francés de Exteriores en la actualización de las recomendaciones a los viajeros en su página web.
París recuerda allí los disturbios registrados en las últimas horas y los “riesgos de intento de desestabilización de las instituciones por parte de bandas criminales”, que han llevado a decretar el estado de emergencia durante 60 días.
LEA TAMBIÉN: Rubén Vargas, exministro del Interior: “Perú puede repetir el escenario de Ecuador
España condena los actos violentos en Ecuador y pide precaución
La Embajada de España en Ecuador ha hecho pública una nota en la que condena “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales”, apoya a las instituciones democráticas del país para restablecer el orden y recomienda a los ciudadanos españoles que extremen la prudencia.
“Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”, afirma la Embajada de España a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La institución recuerda que el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, ha reconocido la existencia de un conflicto armado interno y dispuesto el despliegue de las Fuerzas Armadas para luchar contra la actual situación de inseguridad.
“En esta situación”, la embajada recomienda a los ciudadanos españoles “extremar la precaución, limitando al máximo los movimientos” y “permanecer atentos a noticias y recomendaciones de seguridad de las autoridades”.
LEA TAMBIÉN: Redoblan seguridad en frontera Perú-Ecuador con despliegue de más 400 policías
China pide protección para sus ciudadanos
China expresó hoy su apoyo al Gobierno de Ecuador en su esfuerzo por restaurar el orden social tras el aumento de la violencia en el país sudamericano y pidió que se garantice la seguridad de sus ciudadanos y entidades en dicha nación.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning declaró hoy en rueda de prensa que China “sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Ecuador” y que espera que el país “recupere la normalidad lo antes posible”.
La vocera expresó su confianza en que el Gobierno ecuatoriano “tome medidas efectivas” para “proteger la vida y los bienes de los ciudadanos y empresas de China” en Ecuador.
La embajada china en Ecuador anunció en las últimas horas en su cuenta oficial en la red social Wechat la suspensión de su atención al público desde el 10 de enero hasta nueva orden y confirmó que, de momento, no se han reportado incidentes de seguridad que afecten a empresas o ciudadanos del país asiático.
LEA TAMBIÉN: Levantamiento criminal amenaza plan de recuperación en Ecuador
Uruguay vela por el pronto restablecimiento del orden interno
El Gobierno de Uruguay expresó este miércoles su solidaridad con las autoridades de Ecuador “ante la situación de inseguridad interna derivada de hechos de violencia provocados por grupos del crimen organizado en varias ciudades del país, en desafío al orden público y al Estado de Derecho“.
“Uruguay vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales”, remarca un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, este señala que la Embajada de ese país en Ecuador está siguiendo con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra “alerta y a disposición” de los uruguayos que allí se encuentren.
Rusia se solidariza con el Gobierno ecuatoriano
Rusia se solidarizó hoy con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, y condenó los métodos terroristas utilizados por las estructuras criminales que buscan desestabilizar la situación política interna en el país latinoamericano.
“Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
En una declaración publicada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la diplomática subrayó que Moscú condena “enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes”.
“Esperamos que las autoridades ecuatorianas podrán poner una barrera eficaz contra los elementos criminales desatados y que con sus propias fuerzas, sin interferencias externas, recuperarán el control de la situación y restablecerán la calma y el orden”, añadió.
La portavoz ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos durante los ataques de los delincuentes.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador EN VIVO: Toma de sede de TV, ingreso a la universidad de Guayaquil y otros sucesos
Estados Unidos expresó su apoyo
El embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció sobre lo ocurrido en Ecuador a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en un mensaje en el que afirmó que los Estados Unidos, en apoyo al pueblo ecuatoriano, “estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano”.
El alto funcionario del gobierno estadounidense confirmó además que permanecen “en estrecho contacto” con el equipo del presidente Noboa.
Bolivia repudia actos de violencia en Ecuador
Y desde Bolivia, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en X donde repudiaba “los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador”, ofrecía apoyo para que retorne la tranquilidad al país y expresaba “plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”.
Asimismo, insistió en que “es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos”, una propuesta que, según indicó, Bolivia ya ha planteado en diversos encuentros internacionales.