La pandemia de COVID-19 arrecia en diferentes países del mundo que atraviesan una segunda o tercera ola de contagios de la enfermedad y al menos 2′301.212 personas han muerto desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Así lo establecen los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la epidemia más de 105.486.140 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 58.685.922 se recuperaron, según la casa de estudios norteamericana, que hace un conteo global independiente.
Estados Unidos, el país más afectado por lejos
Estados Unidos alcanzó el sábado 26.815.331 casos confirmados del nuevo coronavirus y 461,681 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia, seguido de California, Texas, Florida, Pensilvania, Nueva Jersey, e Illinois.
El balance provisional de fallecidos supera con creces la cifra más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el peor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el sábado “conversaciones” con ciudadanos comunes llamando a una mujer que perdió su empleo por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de escenificar su contacto “directo” con sus compatriotas.
“Hoy, la Casa Blanca lanza una nueva acción para que el presidente comunique directamente, de manera regular, con los estadounidenses”, anunciaron sus servicios de información.
Debido al COVID-19, estas conversaciones tomaron por ahora la forma de una llamada telefónica desde el despacho oval a Michele, una madre de familia de Roseville, California, que perdió su empleo en una start-up a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.
Esta mujer había escrito a Joe Biden para hablarle de este “periodo difícil” y de su búsqueda de un nuevo trabajo.
Brasil registra después de 5 días menos de 1.200 muertos
Brasil reportó 978 muertes asociadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó hasta los 231,012, según informó este sábado el Gobierno.
De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el país acumula 9.497.795 casos confirmados de la enfermedad, con un incremento de 50,630 contagios registrados en las últimas 24 horas.
Esta es la primera vez en los últimos cinco días que el número de óbitos por COVID-19 es inferior a 1.200, si bien las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la menor actividad de los órganos públicos.
En tanto, el Ministerio de Salud solicitó al de Economía un crédito extraordinario de 5,200 millones de reales (casi US$ 970 millones) para gastos relacionados con el combate a la pandemia.
Según el diario ‘O Globo’, la cartera especificó que los recursos son “necesarios” para garantizar los servicios de atención especializada, especialmente las unidades de terapia intensiva que dependen del Gobierno central.
México rebasó los 1.91 millones de contagios
México reportaba hasta el viernes 13,051 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 1.912.871 contagios confirmados, informó la Secretaría de Salud. Además, se informó de 1,368 nuevas muertes para un total de 164,290 defunciones desde el inicio de la pandemia.
Desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, se han sido estudiados 4.84 millones pacientes, con una positividad del 38%, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Además, dijo que existen 1.472.151 personas que se consideran recuperadas y 2.494.011 con resultados negativos al virus. El funcionario señaló que el número de casos estimados es de 2.109.802 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 81,223 casos activos estimados, es decir, un 4% del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Hasta este día existe una ocupación media del 54% de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México (82%) y su vecino Estado de México (80%) de saturación, como los más altos.
Casos en India continúan a la baja
Si bien India ocupa el cuarto lugar en cuanto a muertes por COVID-19 -154,918, según el conteo de Johns Hopkins- en las últimas semanas viene registrando una fuerte caída en sus contagios y muertes, lo que ha sorprendido a la comunidad científica.
El país tenía unos 1,000 muertos diarios de media en septiembre, antes de que esa cifra comenzase a disminuir. El martes pasado se registraron solo 8,635 nuevos casos y 94 muertes, el mínimo en ocho meses de la pandemia.
Expertos han declarado que es imposible explicar el retroceso de la propagación del virus en India sin estudios más profundos concluyentes.
Pero las primeras indicaciones sugieren que se trataría de una situación de inmunidad colectiva, es decir que una proporción significativa de la población quedó inmunizada contra la enfermedad en la mayor parte de India.
Reino Unido, el más afectado de Europa
Hasta este sábado, el Reino Unido se mantenía como el quinto país más afectado por el COVID-19 con 111,477 muertes debido a la pandemia. En contagios, los números llegaban hasta los 3′ 922.910, mientras las autoridades informaban que secuenciaron el genoma de unas 20.000 muestras del virus SARS-CoV-2 a la semana en busca de mutaciones de riesgo.
La microbióloga dirige el Consorcio Genómico COVID-19 del Reino Unido (COG-UK), una alianza de 17 instituciones en la que colaboran cerca de 600 investigadores y que está respaldada por el Gobierno británico desde el pasado abril con una financiación de 20 millones de libras (22.8 millones de euros).
“Secuenciar es absolutamente clave para comprobar si la vacuna que le estamos dando a la gente es apropiada”, esgrimió Peacock en una encuentro virtual con corresponsales extranjeros en el Reino Unido.
Hasta el miércoles, el país europeo daba cuenta que más de 10 millones de personas habían recibido ya, al menos, la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, recalcó que cada vez hay más pruebas que apuntan a que las actuales vacunas logran “reducir las muertes” y minimizar las complicaciones “graves” del coronavirus en todas las variantes del patógeno que se han analizado.
“Estas vacunas no nos harán invulnerables. Ninguna vacuna ha logrado nunca ofrecer el cien por cien de la protección a todo el mundo”, sostuvo Johnson en una rueda de prensa desde su despacho y residencia oficial de Downing Street.
Con información de EFE y AFP.