Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Milan Jaros/Bloomberg
Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Milan Jaros/Bloomberg

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial en un discurso nacional de emergencia televisado en vivo, en el que acusó a la oposición de intentar paralizar la administración en medio de una profunda división política.

Yoon dijo que la decisión se tomó para proteger la libertad y el orden constitucional, y que no tendrá ningún impacto en la política exterior de . Agregó que también contribuirá a eliminar a los partidarios de .

Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión”.

El presidente surcoreano declaró la ley marcial para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en una declaración televisada.

Reacción

El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.

A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.

Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.

“Una Corea del Sur libre”

Mediante la declaración de la ley marcial, reconstruiré y protegeré una libre”, afirmó Yoon. Una proclama emitida tras el discurso prohibió todas las actividades políticas y las huelgas y dijo que los medios de comunicación estarían sujetos al control del Comando de la Ley Marcial, según Yonhap News.

Esta sorpresiva medida se produce tras meses de disputas y estancamiento en el Parlamento entre el gobierno minoritario de Yoon y el principal partido de la oposición, el Partido Democrático. El PD está intentando forzar la aprobación de su propia propuesta presupuestaria en el Parlamento y presentó una moción de destitución contra el fiscal jefe. El líder del PD ha enfrentado múltiples causas judiciales y fue condenado el mes pasado por infracción de la ley electoral.

Yoon ha abordado el estancamiento de una manera bastante hostil, vetando una serie de proyectos de ley aprobados por el Parlamento y, en ocasiones, enfureciendo a su propio partido.

La declaración de ley marcial por parte del presidente es un error”, sostuvo Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular, de Yoon, en una publicación en Facebook. “Voy a ponerle fin a esto con la gente”.

El ministro de Defensa surcoreano ordenó una reunión con los altos mandos militares, según Yonhap.

El principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ordenó a sus miembros que se reunieran en el Parlamento para debatir los pasos a seguir para levantar la ley marcial, según Yonhap.

Según la Constitución del país, el presidente tiene que acatar si el Parlamento solicita el levantamiento de la ley marcial con el voto concurrente de la mayoría del total de sus miembros.

El won cayó tras el anuncio para negociar en 1,427.10 frente al dólar, su nivel más débil en más de dos años.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.