El objetivo definitivo de China es ofrecer una vida mejor al pueblo, declaró el presidente chino Xi Jinping durante su discurso de Año Nuevo pronunciado el domingo en Pekín para recibir 2024.
“Nuestros hijos deben estar bien cuidados y recibir una educación de calidad. Nuestros jóvenes deben tener la oportunidad de desarrollar sus carreras y triunfar. Y nuestros ancianos deben tener un acceso adecuado a los servicios médicos y de atención a la tercera edad”, prometió Xi.
Estas cuestiones, importantes para todas las familias, también son una prioridad absoluta del gobierno, subrayó. ”Debemos trabajar juntos para cumplir estos objetivos”.
LEA TAMBIÉN: Manufactura en China registra tercer mes consecutivo de contracción
Al tiempo que persigue su desarrollo, China también ha abierto sus brazos al mundo y ha cumplido con su responsabilidad como país importante, añadió Xi.
“Independientemente de la evolución del panorama mundial, la paz y el desarrollo siguen siendo la tendencia subyacente, y solo pueden lograrse mediante la cooperación en beneficio mutuo”, afirmó el presidente chino.
Confiar en los ciudadanos
El año 2023 no ha sido fácil para China. A pesar de la debilidad del crecimiento mundial, China ha sorteado las dificultades económicas y ha resistido la prueba de grandes catástrofes naturales.
“Tras superar el temporal, la economía china es más resistente y dinámica que antes”, señaló Xi en su discurso del domingo.
“Es al pueblo al que miramos cuando luchamos para imponernos a todas las dificultades o desafíos”, subrayó Xi.
En su discurso, mencionó que en 2023 algunas empresas tuvieron dificultades, algunas personas debieron hacer frente a problemas para encontrar trabajo y satisfacer sus necesidades básicas, y algunos lugares se vieron afectados por inundaciones, tifones, terremotos u otras catástrofes naturales.
“Todo esto sigue siendo prioritario para mí”, afirmó.
De cara al futuro, Xi instó a esforzarse por impulsar con firmeza la modernización china, aplicar de manera plena y fiel la nueva filosofía de desarrollo en todos los frentes, acelerar la construcción del nuevo paradigma de desarrollo, promover una evolución de alta calidad y, al mismo tiempo, perseguir el desarrollo y salvaguardar la seguridad.
El presidente chino también prometió seguir apoyando a Hong Kong y Macao para que aprovechen sus puntos fuertes, se integren mejor en el desarrollo general de China y garanticen la prosperidad y la estabilidad a largo plazo.
“China volverá a unificarse con toda seguridad, y todos los chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán deben estar unidos por un propósito común y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china”, añadió.
Por un mundo mejor para todos
El presidente chino declaró en su discurso de Año Nuevo que los conflictos siguen haciendo estragos en algunas partes del mundo.
“Trabajaremos codo con codo con la comunidad internacional por el bien común de la humanidad, construiremos una comunidad con un futuro compartido y haremos del mundo un lugar mejor para todos”, afirmó Xi.
LEA TAMBIÉN: Entra en vigor el TLC entre China y Nicaragua tras elevar el nivel de sus relaciones
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China es una plataforma destinada a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad a través de una cooperación diversa y de alta calidad.
En el marco de la BRI, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales. De 2013 a 2022, el valor acumulado del comercio entre China y los países de la BRI alcanzó los 19.1 billones de dólares, con una tasa media de crecimiento anual del 6.4%.
En los planos bilateral y multilateral, China ha construido comunidades de futuro compartido con un número cada vez mayor de socios de distintas formas. La Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global propuestas por China han obtenido el apoyo de más de 100 países, y la Iniciativa de Civilización Global también ha tenido una buena acogida.
FUENTE: CGTN