El emblema nacional y las banderas chinas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el miércoles 18 de octubre de 2023. Fotógrafo: Qilai Shen/Bloomberg vía Getty Images
El emblema nacional y las banderas chinas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el miércoles 18 de octubre de 2023. Fotógrafo: Qilai Shen/Bloomberg vía Getty Images

China anunció un programa de 10 billones de yuanes (US$ 1.4 billones) para refinanciar la deuda de los gobiernos locales, mientras Pekín despliega más medidas para apoyar una economía en desaceleración que afronta nuevos riesgos por la reelección de Donald Trump.

China elevará el techo de deuda de los gobiernos locales a 35.52 billones de yuanes, lo que les permitirá emitir seis billones de yuanes en bonos especiales adicionales a lo largo de tres años para canjear deuda oculta, informó el viernes la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades dijeron después que los gobiernos locales podrán disponer de otro total de 4 billones de yuanes de una nueva cuota de bonos locales especiales a lo largo de cinco años con el mismo fin.

El plan aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional se acerca al rango superior de las previsiones de la mayoría de los economistas, ya que China busca frenar los riesgos financieros y apuntalar el crecimiento. Es la primera vez desde 2015 que las autoridades elevan el techo de deuda de los gobiernos locales a mitad de año.

Ministro de Finanzas, Lan Fo’an. Source: Bloomberg
Ministro de Finanzas, Lan Fo’an. Source: Bloomberg

El canje es “una importante decisión política que tiene en cuenta los entornos de desarrollo internacional y nacional, la necesidad de garantizar un funcionamiento económico y fiscal estable y la situación real de desarrollo de los gobiernos locales”, dijo el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, en una reunión informativa.

El yuan extraterritorial amplió sus pérdidas mientras los funcionarios hablaban del plan de canje de deuda, bajando un 0.6% a 7.1891 por dólar. El rendimiento de los bonos del Estado chino a 10 años cayó a su nivel más bajo desde septiembre.

Lan estima que el canje puede ahorrar unos 600,000 millones de yuanes en pagos de intereses en cinco años, lo que permitirá destinar recursos a impulsar la inversión y el consumo. Dijo que la deuda oculta pendiente era de 14.3 billones de yuanes a finales de 2023.

La economía china creció un 4.6% en el tercer trimestre, el ritmo más débil desde marzo del año pasado, poniendo en duda la capacidad de Pekín para alcanzar su objetivo de expansión anual de alrededor del 5%. Esa ralentización llevó a los responsables políticos a pivotar hacia políticas más favorables, incluyendo recortes de las tasas de interés y ayudas al mercado bursátil e inmobiliario.

El gigante asiático atraviesa una recuperación post-covid complicada, lastrada por la atonía del consumo y una grave crisis inmobiliaria. En la imagen, estrellas decoran la pared de un restaurante de lujo en Beijing el viernes 8 de noviembre de 2024. Fuente: Bloomberg
El gigante asiático atraviesa una recuperación post-covid complicada, lastrada por la atonía del consumo y una grave crisis inmobiliaria. En la imagen, estrellas decoran la pared de un restaurante de lujo en Beijing el viernes 8 de noviembre de 2024. Fuente: Bloomberg

El impulso para recortar la deuda oculta acumulada por los gobiernos locales, que Lan describió como el mayor en años, ha sido aclamado por los economistas de Morgan Stanley como un paso “crítico” para romper una espiral deflacionista e “igualmente importante” para dirigir el estímulo de la demanda.

Otros analistas, sin embargo, han argumentado que el estímulo fiscal para impulsar el consumo tendría un impacto más directo e inmediato en el crecimiento económico.

Los primeros indicios apuntan a que la última ronda de medidas de apoyo puede haber tenido algún efecto. Las ventas de viviendas registraron en octubre su primera alza del año, mientras que la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios mejoró respecto al mes anterior.

Con la mira en EE.UU.

Los dirigentes chinos siguieron de cerca las elecciones presidenciales estadounidenses y la victoria el miércoles del candidato republicano, al tiempo que los principales líderes parlamentarios del país se reunían esta semana en Pekín para un importante encuentro.

Al término de la reunión el viernes, la cadena estatal CCTV anunció que habían aprobado la “medida de reducción de deuda más potente de los últimos años”.

LEA TAMBIÉN: Midagri: la próxima semana se firmarán tres protocolos fitosanitarios con China

Esta decisión aumentará “el límite de deuda de los gobiernos locales en seis billones de yuanes, que se utilizarán para reemplazar las deudas ocultas existentes” y les permitirá “desarrollar mejor la economía y proteger el sustento de la población”, informó la cadena estatal CCTV.

La deuda oculta es el endeudamiento del que un gobierno es responsable pero que no se desvela a la ciudadanía ni a otros acreedores, según el Fondo Monetario Internacional.

Este techo de deuda de seis billones de yuanes se establecerá a lo largo de tres años”, entre 2024 y 2026, declaró el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, en una rueda de prensa en Pekín.

“Mayor paquete de estímulo”

La medida permitirá a las autoridades endeudarse más para financiar la adquisición de terrenos sin explotar con fines urbanísticos, con el objetivo de sacar al mercado inmobiliario de su prolongada crisis.

Los legisladores también aprobaron el viernes una nueva ley energética para “promover (...) la neutralidad de carbono”, un objetivo que el gigante asiático se marcó para 2060.

Durante su campaña electoral, Trump prometió aranceles muy duros sobre los productos chinos, que amenazan con agravar aún más la situación de la segunda economía mundial.

Según muchos analistas, China quiere amortiguar esta posible circunstancia con fuertes medidas económicas.

La reunión parlamentaria, prevista inicialmente para finales de octubre, se aplazó probablemente para permitir que “los responsables políticos reaccionaran ante una posible victoria de Trump”, señaló Lynn Song, economista del banco ING.

Las posibilidades de un mayor paquete de estímulo aumentan significativamente con una victoria” del candidato republicano, indicó.

En las últimas semanas, las autoridades chinas anunciaron una serie de medidas para estimular la actividad, como recortes de las tasas de interés y la flexibilización de las restricciones a la compra de viviendas. Pero hasta ahora, muchos inversores habían criticado la falta de un gran plan con cifras.

El primer ministro chino, Li Qiang, se mostró esta semana “plenamente confiado” en la capacidad de su país para alcanzar su objetivo de crecimiento económico de “en torno al 5%” para 2024.

Recientemente se registraron algunas señales positivas. La actividad de las fábricas chinas aumentó el mes pasado, por primera vez desde abril, y las exportaciones aumentaron en octubre al ritmo más rápido en más de dos años, según datos publicados el jueves.

LEA TAMBIÉN: Electromovilidad: el MTC explica cómo China apoyará al Perú en su fomento
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.