El Ministerio de Comercio de China condenó hoy las investigaciones sorpresa que las autoridades estadounidenses han llevado a cabo en empresas chinas radicadas en Estados Unidos.
“Estas acciones han perturbado a las empresas y empresarios chinos, afectando seriamente las operaciones comerciales normales y socavando la confianza de las empresas chinas que consideran inversiones en EE.UU.”, afirmó este martes la portavocía de la cartera comercial.
Las investigaciones, que incluyen interrogatorios a individuos chinos y la confiscación de sus dispositivos personales, han creado un “clima de incertidumbre y desconfianza para las empresas chinas que operan en territorio estadounidense”, señala el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Tras orden de liquidar Evergrande, ¿cuál es el efecto que puede provocar en Perú?
“EE.UU. debería cesar inmediatamente su acoso a empresas y empresarios chinos, y proporcionarles un entorno comercial seguro, transparente y justo”, exigió Pekín.
El ministerio aseguró que China seguirá de cerca la situación y defenderá con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas y ciudadanos chinos.
El comunicado del organismo viene tras la publicación por parte de Reuters este martes de una misiva en la que los presidentes de dos comités de la Cámara de Representantes de EE. UU. solicitaban a la Administración del presidente Joe Biden que investigue cuatro empresas chinas que, según ellos, están involucradas en la planta de baterías planeada por la automovilística Ford en el estado de Michigan.