El presidente de Chile, Gabriel Boric, adelantó que el proyecto de presupuesto 2023 considera un aumento interanual del 4.2% en el gasto público con lo que el gobierno espera tener un efecto contracíclico, en una etapa en que la economía del país se desacelera tras la recuperación postpandemia.
De este modo, el proyecto está enfocado en la promoción de las inversiones, con un alza prevista de 5.5% en inversión pública, así como en ampliar beneficios sociales en pensiones básicas, salud y educación.
“Está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal. En un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas”, señaló el mandatario.
Además, el proyecto de presupuesto también aumenta en un 4.4% los recursos para orden público y seguridad, una de las demandas de los chilenos, según sondeos.
“En materia de seguridad pública enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas”, sostuvo el presidente, quien dijo que los recursos se destinarán a combatir el crimen organizado, narcotráfico y aumentar la presencia policial.
Según el Banco Central, la economía chilena crecerá este año, pero en el 2023 se contraerá entre 1.5 y 0.5%. Y es que el mayor productor de cobre del mundo también enfrenta fuertes presiones inflacionarias.
El gobierno entregará hoy el proyecto de presupuesto al Congreso con un plazo de 60 días para que los legisladores lo analicen y aprueben.
Con información de la Agencia Reuters.