Entre 2015 y 2024, la tasa promedio de crecimiento del producto bruto interno (PBI) regional fue del 0.9%, de acuerdo al reporte de Cepal.
Entre 2015 y 2024, la tasa promedio de crecimiento del producto bruto interno (PBI) regional fue del 0.9%, de acuerdo al reporte de Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe () revisó este martes a la baja su previsión de crecimiento para la región este año y lo fijó en el 1.8%, tres décimas menos que el 2.1% previsto en pasado mayo.

Para 2025, el organismo de la ONU, con sede en Santiago, espera un crecimiento regional del 2.5%, impulsado principalmente por los países sudamericanos, según el ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo’, publicado este martes.

El informe indica que la región “se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global”.

LEA TAMBIÉN: Inversión extranjera directa en Perú “se hundió” en 2023, ¿este año saldrá a flote?

Entre 2015 y 2024, la tasa promedio de crecimiento del producto bruto interno (PBI) regional fue del 0.9%, de acuerdo al reporte.

Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, dijo en la presentación el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

República Dominicana a la cabeza y Argentina a la cola

República Dominicana (5.2%), Venezuela (5%), Costa Rica (4%), Paraguay (3.8%), Honduras (3.8%), Nicaragua (3.7%), Uruguay (3.6%), El Salvador (3.5%) y Guatemala (3.4%) liderarán el crecimiento económico este año.

En el medio de la tabla se encuentran Panamá (2.7%), (2.6%), Chile (2.6%), las islas del Caribe -sin contar Guyana- (2.3%) Brasil (2.3%), México (1.9%), Ecuador (1.8%) y Bolivia (1.7%)

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1.3%) y Cuba (0.5%), mientras que Haití (-3%) y Argentina (-3.6%) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció un 6.9% en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3.7% y en 2023 cerró con un crecimiento del 2.2%.

LEA TAMBIÉN: El impacto económico y turístico de ser sede de APEC: el caso de Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.