Brasil anunció la suspensión de colaboración con las autoridades de Panamá en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht alegando que no hay garantías de que no iban a usar pruebas que ya se anularon en la justicia del país sudamericano.
Panamá solicitó a Brasil su colaboración para interrogar a ocho testigos en este escándalo de corrupción que debió iniciar el pasado lunes: son dos expresidentes (Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli) y varios políticos de alto rango los implicados. Se ha pospuesto el juicio por cuarta vez.
Tras recibir el pedido, las autoridades brasileñas preguntaron a Panamá si iban a utilizar en el proceso judicial una serie de pruebas que han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Brasil mas no hubo respuesta del país centroamericano, según un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia a EFE.
LEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez recibe “llamado de atención” por declarar sin autorización
A través de un comunicado, el país gobernado por Lula da Silva señaló que “mientras el país requirente no responda indicando que estas pruebas no han sido utilizadas, la solicitud de cooperación será suspendida, sin ningún avance, con el fin de garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo”.
Es menester precisar que en 2023 el Tribunal Supremo anuló todas las pruebas obtenidas tras acuerdos de colaboración con la constructora debido a errores procesales cometidos por la justicia brasileña.
LEA TAMBIÉN: Caso Odebrecht: PJ ordenó a Fiscalía concluir investigación preparatoria contra árbitros
Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que entre 2001 y 2016 pagó US$788 millones en sobornos a funcionarios de 12 países por un total de cien proyectos de construcción, con los que obtuvieron beneficios por US$3,336 millones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.