Canadá impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y aluminio procedentes del gigante asiático, según anunció este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El Gobierno canadiense anunció aranceles adicionales de 100% para los vehículos eléctricos importados de China, una medida similar a la adoptada por Estados Unidos para contener la llegada a América del Norte de autos de ese origen subsidiados por Pekín.
Los aranceles igualan los que ha impuesto Estados Unidos y su anuncio se produce horas después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, se reuniera con Trudeau y el Gobierno canadiense.
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El arancel canadiense a los vehículos eléctricos (VE) chinos se empezará a aplicar a partir del 1 de octubre.
Acusando a China de “competencia desleal”, el anuncio sigue a otro similar formulado en mayo por Estados Unidos y a otro de la Unión Europea (UE) que impuso aranceles de hasta 38% en julio pasado.
El primer ministro Justin Trudeau justificó la decisión al afirmar que las políticas industriales de China están subvencionando a sus empresas en detrimento de sus competidores occidentales.
“China no respeta las mismas reglas que otros países”, afirmó Trudeau en una conferencia de prensa en Halifax (este).
Los aranceles de 100% se suman al 6.1% ya existente para este sector.
“Estamos transformando el sector del automóvil de Canadá para que sea un líder global de los vehículos del mañana. Pero algunos como China han decidido crear una ventaja injusta en el mercado mundial poniendo en peligro la seguridad de nuestros sectores industriales críticos”, explicó Trudeau este lunes.
Ottawa también impondrá aranceles adicionales de 25% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de China a partir del 15 de octubre.
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Ante el “desafío” que suponen los productores chinos “que se benefician de políticas y prácticas desleales y contrarias al mercado”, Canadá actúa “en concordancia con otras economías del mundo”, sostuvo Trudeau.
Occidente acusa a China de destruir la competencia en otros sectores como la energía eólica, los paneles solares, y las baterías para vehículos eléctricos.
La decisión de Canadá sobre los vehículos incluye automóviles, camiones, autobuses y camionetas de reparto eléctricas y algunos modelos híbridos.
“Debemos defender los empleos y los intereses canadienses”, insistió Trudeau.
Canadá busca atraer desde hace años a actores importantes del sector de la movilidad eléctrica, mediante incentivos fiscales, sus políticas de energías limpias y sus importantes reservas de minerales raros utilizados para la fabricación de baterías destinadas al sector automotor.
En junio, Canadá anunció que estudiaría imponer aranceles a la importación de VE chinos y ya señaló que consideraba que los fabricantes de automóviles de China no estaban compitiendo de forma justa con los de Norteamérica.
El principal sindicato del sector del automóvil canadiense, Unifor, también exigió el pasado 1 de agosto que Canadá impusiese “estrictos” aranceles contra los vehículos chinos.
Con información de AFP y EFE
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