La Comisión Europea insistió este sábado, cuando se cumplen dos años del inicio de la guerra rusa contra Ucrania, en que la Unión Europea debe seguir manteniendo su apoyo a Kiev especialmente proporcionándole más armas y munición para defenderse frente a Moscú.
“Es muy importante que la UE haga todo lo necesario para apoyar a Ucrania, defenderse y, finalmente, ganar la guerra. Una de las cosas más urgentes es trabajar en la provisión de munición ahora”, dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en la ciudad belga de Gante.
“Estos días estamos discutiendo del papel internacional de la UE y cuál es nuestro lugar en el mundo. Creo que deberíamos tener claro que la prioridad número uno para tener un papel importante en el mundo es apoyar a Ucrania”, dijo también el comisario europeo del ramo, Paolo Gentiloni.
LEA TAMBIÉN: La Comisión Europea volverá permanente la plataforma de compras conjuntas de gas
El italiano destacó que “el pueblo y el ejército ucranianos han mostrado una extraordinaria fortaleza y capacidad de respuesta” ante la invasión rusa y consideró que la UE, por su parte, “debería estar orgullosa de lo que ha logrado hacer para apoyar a Kiev desde todos los puntos de vista” y manteniéndose unida, incluida la aprobación un nuevo paquete de ayuda macrofinanciera hasta 2027.
En la misma línea se expresó la ministra de Lituania, Gintare Skaiste, quien instó a “redoblar los esfuerzos” para ayudar a Ucrania “especialmente con armas y dinero” y añadió que “ahora es clave que el primer tramo de la nueva ayuda a Ucrania, de 4,500 millones, llegue a Kiev en marzo para evitar problemas de liquidez.
“Debemos entender que no podemos estar seguros en Europa si Ucrania no lo está. Asegurémonos de que hacemos todo lo que Ucrania necesita para defenderse y para defendernos nosotros”, apuntilló.
LEA TAMBIÉN: Los países de la UE respaldan suspender otro año los aranceles a los productos ucranianos
Por su parte, la finlandesa Riikka Purra, enfatizó que Ucrania “no necesita solo palabras amables, sino hechos” y “en esta situación bastante desesperada significa (enviar) más armas y munición a Ucrania”. También reiteró que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe “explorar formas de invertir más en seguridad y defensa”.
La Unión Europea consiguió salvar el veto de Hungría al nuevo paquete de ayuda económica a Kiev para los próximos cuatro años, que asciende a 50,000 millones de euros, pero sigue discutiendo un paquete de apoyo militar que ascendería a 5,000 millones de euros.
Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la UE dedicaron gran parte de su reunión informal en Gante este viernes y sábado a reflexionar sobre cómo aumentar el gasto en seguridad y defensa, también vinculado a la agresión rusa sobre Ucrania.
Con este escenario, cada vez son más las voces que abogan por ampliar el mandato del BEI que dirige ahora la española Nadia Calviño para que pueda invertir en proyectos armamentísticos y no se limite a financiar cuestiones como la investigación y desarrollo o tecnologías de uso dual (civil y militar).