La Comisión Europea abogó este martes por renovar a partir de 2027 el programa de inversiones comunitario InvestEU, que desde su puesta en marcha hace tres años ha aprobado financiación para más de 170 proyectos que movilizarán 225,000 millones euros para áreas estratégicas.
“Más allá de 2027, creo que hay argumentos de peso para otro programa paneuropeo basado en un aval presupuestario para movilizar inversiones privadas en áreas estratégicas”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una conferencia dedicada a este programa.
El italiano argumentó que el modelo de InvestEU “está funcionando”, ya que tener una garantía del presupuesto comunitario “ayuda a crear sinergias entre los sectores públicos y privados” y “anima a los actores del mercado a mirar más al futuro y tomar mayor riesgo”, lo que a su vez permite que las políticas europeas tengan mayor impacto, especialmente en áreas donde el mercado no puede actuar por sí solo.
LEA TAMBIÉN: Argentina y España coinciden en la “importancia” de cerrar pronto acuerdo Mercosur-UE
Este programa, que echó a rodar en el 2021 con el inicio del actual marco financiero de la UE, funciona con un aval de 26,200 millones de euros del presupuesto comunitario que garantiza las inversiones que llevan a cabo entidades socias, en particular el Banco Europeo de Inversiones y los bancos de promoción nacional, como el ICO en el caso de España.
El objetivo es que esto permita a estos inversores asumir un mayor riesgo y, por tanto, proporcionar financiación a proyectos que de otra manera tendrían dificultades en el mercado, con lo que prevén movilizar al menos 372,000 millones de euros en inversiones públicas y privadas hasta el 2027, cuando termina el marco financiero vigente.
Según explicó Gentiloni hoy, hasta ahora se ha aprobado el uso del 70% del aval presupuestario y dado luz verde a 170 proyectos que movilizarán 225,000 millones de euros en las cuatro áreas de acción del InvestEU: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes y empresas medianas e inversiones sociales.
LEA TAMBIÉN: Los 12 puntos del plan de la UE para tratar de acabar con el conflicto palestino-israelí
“Pero los desafíos de inversión para Europa no acabarán con la conclusión del Fondo de Recuperación y Resiliencia en 2026 y del Invest EU en 2027. El cambiante entorno económico y geopolítico nos insta a aumentar la inversión en industrias estratégicas, en seguridad energética, en defensa, en la reconstrucción de Ucrania”, dijo el comisario de Economía.
En este sentido, recordó que acometer la transición ecológica y digital que necesita Europa requerirá 650,000 millones de euros en inversiones adicionales cada año hasta el 2030 e instó a comenzar ya la reflexión sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE más allá del 2027.